coronavirus

Empieza la campaña antigripal en mayores de 65 años y se inyecta el refuerzo covid a los de más de 70

Está previsto que más 200.000 aragoneses reciban estas dosis en los próximos días tras abrirse el viernes la autocita.

Una enfermera vacuna a una de las trabajadoras del centro de salud José Ramón Muñoz Fernández , en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Una enfermera vacuna a una de las trabajadoras del centro de salud José Ramón Muñoz Fernández , en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Toni Galán

Los profesionales de enfermería de los centros de salud comenzarán este martes a inocular la vacuna de gripe a los 291.000 mayores de 65 años que residen en Aragón, en una campaña que se desarrollará a la vez que la de la tercera dosis contra la covid. En este caso solo 220.000 mayores de 70 años son susceptibles de recibirla, y a todos ellos se les ofrecerá la opción del doble pinchazo –uno en cada brazo–.

La autocita para esta inmunización se abrió el pasado viernes y continuará activa para que todo aquel que lo desee –y se haya habilitado ya su turno– pueda ponerse cualquiera de las vacunas que les corresponden. Desde el Departamento de Sanidad se ha insistido en las últimas semanas en la importancia de que los mayores de 70 años reciban ambos pinchazos –covid y gripe–, sin embargo, en el momento en el que lleguen al centro de salud podrán declinar recibir una si así es su deseo.

El objetivo es que la cohabitación de ambas campañas eleve las tasas de cobertura. Actualmente, prácticamente el 100% de los mayores de 70 años ha recibido las dos primeras dosis de covid, mientras que en la pasada campaña de gripe se alcanzó una aceptación del 73,4% entre los mayores de 65 años, lo que supuso un incremento del 36% con respecto a la temporada anterior.

Los detalles

La inmunización contra la gripe de los mutualistas se hará en sus centros sanitarios de referencia habituales, ya sean públicos o de entidades privadas; mientras que la vacunación de la dosis de refuerzo contra la covid de los mayores de 70 años estará a cargo del sistema público. En este supuesto, solo se administrará cuando hayan pasado al menos seis meses desde que recibieron la última dosis. Y se utilizará Pfizer y Moderna, independientemente de cuál fuera la fórmula recibida en los pinchazos previos. A los alrededor de 5.000 a los que se les puso la monodosis Janssen también se les inyectará una de las dos opciones anteriormente mencionadas.

La campaña se ampliará a partir del día 8 con el personal sanitario y sociociosanitario y el 22 de noviembre se incluirá a los menores de 65 años con factores de riesgo, entre ellos, las embarazadas. Dependiendo del centro de salud, algunos ya pueden pedir cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión