1 de noviembre

Los cementerios de Aragón se preparan para la visita de miles de ciudadanos por Todos los Santos

Los floristas de Torrero confían en que hoy sea un día de gran participación tras un puente con afluencia desigual. Las tres capitales refuerzan sus servicios de movilidad para esta jornada.

Los cementerios de Aragón se preparan para recibir a miles de visitantes por el día de Todos los Santos, la jornada en la que tradicionalmente más personas se acercan a este espacio para venerar a sus difuntos. Para ello cuentan con dispositivos de seguridad y se refuerzan las líneas de autobús urbano. "Esperemos que funcione tan bien como este domingo, que a las 8.00 ya teníamos gente esperando. Las previsiones son buenas", aseguró Cristina Villafranca, florista en el cementerio de Torrero de Zaragoza, donde la afluencia ha sido desigual durante el puente.

Desde Flores Noemí también se mostraron optimistas tras remontar ayer las ventas, sin embargo, no se aventuraron a hacer "cábalas". "En general, se esperaba más gente de la que está viniendo, no sabemos si es por el puente, por la lluvia...", afirmaron. Según los datos del Ayuntamiento de Zaragoza, que controla de manera constante el aforo tanto por las cuatro puertas peatonales como por las de entrada de vehículos, ya han pasado más de 80.000visitantes.

Con la previsión de que aumenten, este lunes se ampliará el operativo de seguridad tanto en los accesos como en el interior y se intensificará el servicio de autobús, con dos líneas especiales (desde puerta del Carmen y la plaza San Miguel hasta el cementerio) y refuerzos en otras habituales. "Antes solía haber unos atascos tremendos, pero este año se ha notado la bajada de gente", señaló Ana Cristina Blasco que acudió a visitar a sus difuntos. Aunque reconoció que esta tradición se va perdiendo, tanto a ella como a su prima, Carmen Castro, les sorprendió la tranquilidad que se respiraba: "Nunca lo he visto en el día anterior de Todos los Santos tan vacío".

La pandemia ha obligado a incluir nuevas medidas de seguridad como la distancia de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla, pese a estar en el exterior. Aun así, este año se han podido recuperar las actividades culturales y está previsto que este lunes el Teatro Navegantes ofrezca la obra ‘Siguen con nosotros’, que recordará a personajes ilustres.

En Huesca, el sol ayer dio una tregua y permitió que se incrementara la afluencia, aunque se espera que este lunes sea el día que el camposanto atraiga a más personas. La mayoría se desplazarán en vehículo propio, ya que en el acceso norte se habilitó una explanada como aparcamiento, que en días lluviosos se convierte en un barrizal. No obstante, el Ayuntamiento ha incrementando las frecuencias de los autobuses. La línea C3, en lugar de salir desde el Hospital San Jorge, como es habitual, iniciará su recorrido en la plaza de Navarra a las 10.30 y hará viajes al cementerio hasta las 18.35. El alcalde, Luis Felipe colocará una corona de flores y distintos ramos en las tumbas de personas significativas de la ciudad.

En Teruel, habrá una línea especial de autobús para facilitar el acceso. Además, se cuenta con una explanada contigua a las instalaciones funerarias para el aparcamiento de vehículos. Este espacio registraba ya ayer una intensa actividad con el objetivo de evitar las aglomeraciones de hoy. Fue el caso de la familia Utrillas, cuyos miembros, llegados de Valencia, Barcelona y Madrid, se reencontraron tras la pandemia. "Nos gusta mantener este encuentro año tras año", explicó uno de ellos. La ciudad retoma este lunes, a las 19.00 en la plaza de la Marquesa, la Noche de Ánimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión