Lambán defiende que Aragón está infrafinanciada y dice que Montero no conoce la realidad de las comunidades

El presidente de la DGA segura discrepar "absolutamente" del planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha hecho estas declaraciones en la clausura las jornadas de formación 'Juan Sancho García' celebradas en Ejea.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausura las jornadas de formación 'Juan Sancho García'  en Ejea
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausura las jornadas de formación 'Juan Sancho García' en Ejea
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este domingo que el Gobierno autonómico discrepa “absolutamente” del planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de la reforma de la financiación autonómica, quien considera que Murcia y la Comunidad Valenciana son las regiones "más infrafinanciadas".

“Creo que no es conocedora de la realidad de las distintas comunidades autónomas. Nosotros también estamos infrafinanciados y, por tanto, preveo que tendremos un debate muy serio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este momento, la visión que tenemos está bastante alejada de la de la ministra”, ha advertido en Ejea de los Caballeros el secretario general del PSOE Aragón en la clausura las jornadas de formación 'Juan Sancho García' organizadas por las Juventudes Socialistas de la Provincia de Zaragoza

Pese a recalcar que la deuda aragonesa está “por debajo de la media española”, ha reconocido que ha aumentado de una manera “muy importante” en los últimos años “debido, sobre todo, a que existe una mala financiación”. “Al final, para mantener la educación, los servicios y la sanidad sobre todo, hay que recurrir todos los años al déficit y a la deuda. Esa es la mejor indicación de que estamos infrafinanciados, que no solo lo están las comunidades que dice la ministra de Hacienda, sino que esto afecta a todas y, sobre todo, las que tienen una baja densidad de población y cuentan con una población envejecida”, ha aseverado.

"Yo siempre he dicho que para mí, Aragón está antes que cualquier otra cosa, desde luego antes que el PSOE"

A este respecto, cree que “cada cual defiende sus intereses y puntos de vista”. “Yo siempre he dicho que para mí, Aragón está antes que cualquier otra cosa, desde luego antes que el PSOE. Yo me debo sobre todo a los ciudadanos de Aragón y defenderé la posición de la Comunidad diga lo que diga el PSOE y el Gobierno de España”, ha manifestado.

Aragón, ha recalcado Lambán, insistirá en que se tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios por habitante. “No cuesta lo mismo en una zona de baja densidad o de población envejecida como Aragón que en una comunidad de alta densidad y población más joven. Pedimos que se tenga en cuenta esta variable. Esto es lo que defenderemos el 23 de noviembre en Santiago de Compostela junto a otras siete comunidades más”, ha recordado.

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la renuncia de Luis María Beamonte a seguir presidiendo el PP en Aragón. En esta línea, ha destacado que “el PSOE es un partido fuerte, con muchas responsabilidades de Gobierno”. “Es el partido alrededor del que se organiza la gobernanza de la Comunidad. Por tanto, lo que ocurre en otras formaciones lo mira con respeto, sabiendo que todas son fundamentales para el buen transcurrir de la democracia en Aragón, que todos tienen mucho que aportar y deseándoles que en sus procesos de cambio y renovación les vaya bien”, ha agregado. 

En todo caso, ha subrayado que “lo que hagan no influye para nada en la planificación del PSOE”. “Nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta y nuestra estrategia. Nada que tenga que ver con otras fuerzas políticas la va a alterar ni a a condicionar en absoluto”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión