Un brote de covid afecta a 45 presos en la cárcel de Zuera

El brote comenzó la semana pasada con tres afectados, se amplió a 16 y actualmente afecta a 45. Fuentes penitenciarias informan de que todos pertenecen al mismo módulo y son asintomáticos.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Un brote de coronavirus afecta en estos momentos a un total de 45 presos internados en el centro penitenciario de Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Todos los positivos pertenecen al mismo módulo y son asintomáticos, han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han añadido que los primeros casos de coronavirus se detectaron la pasada semana. 

Al parecer, el brote comenzó con tres afectados, se amplió a 16 y actualmente afecta a 45. Las citadas fuentes apuntaron que el módulo al que pertenecen está confinado, de modo que los internos no pueden salir a sus actividades cotidianas. 

A finales del mes de mayo se inmunizó con dosis de la vacuna de Janssen a los presos de las cárceles de Zuera, Teruel y Daroca. Aunque en un principio se trataba de una vacuna monodosis, finalmente se ha decido inocular con una dosis de refuerzo a quienes la recibieron, entre las que también figuran personas sin hogar y temporeros, y Aragón pondrá en marcha el mes que viene una segunda dosis para las 58.945 personas inmunizadas con esta vacuna.

Este sábado, Salud Pública notificaba 111 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a las pruebas confirmadas este viernes. Son 60 más que un día antes, en la primera jornada en este mes de octubre que se supera la barrera de los cien casos. Un día más no se han comunicado fallecidos y Aragón suma más de dos semanas sin registrar decesos por el coronavirus.

Según los datos oficiales publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 66 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 33 en la de Huesca y 6 en la de Teruel.

Aínsa encabezaba los nuevos contagios con 12 casos, seguida de Graus con 9, Univérsitas con 7 y Fraga con 6. Por sectores sanitarios, 58 casos se han notificado en los tres de Zaragoza, 28 en Barbastro, 7 en Huesca, 5 en Calatayud, 3 en Alcañiz y 1 en Teruel.

La incidencia a siete días de Aragón ha aumentado de los 29,3 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 33,2

Precisamente este sábado ha sido la primera jornada en la que todo Aragón se encuentra ya en nivel 1 de alerta modulado, lo que supone fundamentalmente recuperar los aforos al 100% en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento. Se elimina también la limitación en el número de personas permitido en las agrupaciones sociales, en los ámbitos público y privado.

La mejora de la situación epidemiológica del municipio de Caspe ha permitido revisar el nivel de alerta en esta localidad que, desde este sábado 30 de octubre, a las 00.00, ha pasado a tener el mismo régimen que el resto de la comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión