Aragón acumula hasta 30.000 vacunas de la covid caducadas y descarta una tercera dosis generalizada

Confusión con la autocita de la campaña antigripal, mientras los ambulatorios alertan de retrasos en el resto de actividades.

Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad ha tenido que retirar hasta 30.000 dosis contra la covid tras haberse caducado durante los últimos meses. "Es algo inevitable que pasa con todas las vacunas, pero quizás con estas es más trágico", reconoció Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, en una entrevista en Aragón Radio. En este sentido, explicó que son alrededor del 1% de las dosis, mientras que la media nacional se sitúa en el 2%. Y, además, se mostró partidario de poner la inyección de refuerzo a quien haga falta, pero no de manera generalizada solo porque "la industria farmacéutica diga que hay que hacerlo". "Nos portamos como un país rico, incluso se nos caducan vacunas. Esto coincide con otros que no tienen para poner", lamentó.

Todo ello, mientras que este viernes se inició, entre confusión y dudas por parte de los usuarios, la autocita para mayores de 70 años, que podrán ponerse en la misma jornada la vacuna de refuerzo contra la covid y la antigripal. "Ha habido problemas con la doble cita de covid-gripe y seguramente algunos se han citado en el apartado equivocado", reconoció Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. La principal dificultad radicó en que el botón que permite esta doble cita aparece en algunos ordenadores tapado por una pestaña emergente, que debe ser cerrada. A partir de ahí ya no suele haber dudas, más allá de algunos momentos de colapso de la página. Se selecciona fecha y hora para la tercera inyección de covid y el sistema recuerda que, si se desea, se le podrá pinchar en el otro brazo de la gripe. Los primeros se pondrán el próximo martes.

Aquellos que tienen entre 65 y 69 años y, de momento, no van a recibir esta dosis de refuerzo, tienen que darle al apartado de ‘vacuna gripe’. "Desde los centros de salud ya nos estamos planteando que seguramente vamos a tener gente con demanda de covid, pero que solo están citados para la gripe. Siempre que podamos, intentaremos solventar estos problemas", aseguró Tolosana, quien recalcó el apoyo recibido por farmacéuticos y asociaciones de vecinos para ayudar a pedir cita.

De manera generalizada, Sanidad ha abierto las agendas de la campaña antigripal para las dos próximas semanas y dirigidas a mayores de 65 años; aunque algunos centros de salud han habilitado esta posibilidad para el siguiente grupo: los menores de 65 años con patologías de riesgo, como pueden ser enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, obesidad mórbida y diabetes. También, embarazadas. En estos supuestos, las primeras se dan para el 22 de noviembre, que es cuando el Salud preveía iniciar su vacunación.

Para esa fecha también se reforzará la inmunización de covid para los inoculados con la monodosis de Janssen. Solo pueden adelantarla los alrededor de 5.000 mayores de 70 años, que como el resto de su edad, ya pueden pedir hora. "Con llegar a dos terceras partes de los alrededor de 59.000 vacunados con esta fórmula nos sentiríamos satisfechos", reconoció Falo. Alguno de los temporeros que la recibieron ya no residen en Aragón y otras personas que optaron por ella "no querrán" repetir. A muchos de ellos se les ponía Janssen "porque preferían un pinchazo". "Y ahora hemos cambiado las reglas del juego", afirmó.

Sin refuerzos

Algunos centros de salud, como Las Fuentes Norte, alertaron de las dificultades de llevar a cabo esta doble campaña de inmunización sin contar con los refuerzos covid. En este sentido, insistieron en que tareas ordinarias del personal de enfermería, como el seguimiento de pacientes crónicos, podrían sufrir demoras. "La situación no es igual en todos los centros, ya que en algunos sí que se ha mantenido el refuerzo", explicó Tolosana, pero reconoció que con "los recursos habituales no se pueden llevar a cabo actividades extraordinarias".

Recordó que, debido a la pandemia, ya se cuenta con cierto retraso en actividades habituales y que, además, la campaña de este año es mayor. Se han adquirido 420.300 dosis de gripe, 120.300 más que en 2020. A ello se añade el refuerzo de covid, que se inocula en las mismas jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión