aragón

Beamonte renuncia a la reelección y allana a Azcón el camino para liderar el PP-Aragón

Trabajará en tareas de Organización en Génova y seguirá al frente del grupo parlamentario. El relevo se producirá en el congreso regional de los días 18 y 19 de diciembre.

Beamonte, en primer plano, con Oliván, Vaquero, Celma y Juste, hoy, en la sede del PP-Aragón.
Beamonte, en primer plano, con Oliván, Vaquero, Celma y Juste, hoy, en la sede del PP-Aragón.
Oliver Duch

Luis María Beamonte renuncia a optar a la reelección como presidente del PP-Aragón en el congreso regional, que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre. Continuará hasta el final de la legislatura al frente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, donde ejerce como portavoz, una función que compaginará con nuevas tareas en el área de Organización del partido a nivel nacional. 

Suena con fuerza el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como su sustituto al frente del partido. Incluso algunos lo dan por hecho. El regidor de la capital aragonesa está muy bien valorado en Génova y las encuestas avalan su trabajo en la Casa Consistorial. Si finalmente da el paso, contará con el apoyo de Beamonte: "Es un buen amigo; si se presenta, yo le votaré".

El comité de dirección del PP-Aragón se reunirá el próximo miércoles para convocar el congreso. Se activará, con ello, toda la maquinaria electoral en un partido que llega a la cita "unido y cohesionado". Así lo ha definido Beamonte al comunicar, de manera oficial, su renuncia, una decisión que había desvelado previamente HERALDO. Adopta la decisión tras dialogar con su familia, sus compañeros de partido, la dirección, y "tras valorar personal y políticamente" las circunstancias actuales.

La vicesecretaria general de Organización, Ana Beltrán, ha sido a la dirigente a la que ha comunicado su renuncia. Aunque en los últimos días ha hablado también con el presidente nacional, Pablo Casado, que le ha ofrecido que se incorpore a la dirección nacional, donde estará asignado al área de Organización. "Me llaman para contribuir a algo que me seduce, me apetece y me resulta ilusionante", resalta.

No se irá del todo de Aragón. De hecho, a petición de Génova, continuará al frente del grupo parlamentario en las Cortes y será él mismo quien lidere a la oposición en el próximo debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre.

De cara al futuro, y tras adoptar una decisión que ha sido "muy meditada", Beamonte mira a Madrid, donde espera representar a Aragón en las Cortes Generales, ya sea en el Congreso o en el Senado, la próxima legislatura.

Al anunciar su renuncia a la reelección, Beamonte, arropado por la secretaria general, Mar Vaquero, y por los tres presidentes provinciales, Ramón Celma (Zaragoza), Gerardo Oliván (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel), ha querido agradecer a los militantes y cargos del PP-Aragón y a Casado, Teodoro García Egea y Ana Beltrán su apoyo. Como "hombre de partido", considera que ha llegado el momento de dar paso "a otros compañeros".

La salida de Beamonte de la dirección del PP-Aragón pone fin a una etapa que se inició en marzo de 2017, cuando tomó el relevo de Luisa Fernanda Rudi. Fue el broche a una trayectoria de más de 30 años de militante, miembro de Nuevas Generaciones, concejal, alcalde, diputado autonómico y presidente provincial, cargo desde el que decidió dar el salto de la Diputación Provincial a La Aljafería.

No ha sido el suyo un mandato sencillo. El despegue de Ciudadanos, ahora en horas bajas, partió el centroderecha en dos y llegó a consumar un ‘sorpasso’ en las generales del 28-A de 2019, donde superó a los populares por 16.000 votos, un hito que no se repitió más. El reparto de escaños se vio claro en las autonómicas de ese mismo año. El PP logró 16 escaños, cinco menos, Cs subió de 5 a 12 y el PSOE fue el partido más votado, alcanzó 24 escaños (6 más) y se hizo con el Gobierno de Aragón gracias a un cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) y al giro del aragonesista Arturo Aliaga. Se va ahora con el centroderecha con problemas, y la expectativa de voto del PP al alza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión