Javier Lambán: "Si cuesta tanto devolver las multas del estado de alarma como cobrarlas, para días tienen los ciudadanos"

El presidente del Gobierno de Aragón ha asistido al acto central del homenaje al pintor Francisco Pradilla, en Villanueva de Gállego, donde ha asegurado que el Gobierno de Aragón acatará la sentencia del Constitucional sobre el estado de alarma.

Javier Lambán, este viernes en Villanueva de Gállego
Javier Lambán, este viernes en Villanueva de Gállego
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este viernes al acto central del homenaje al pintor Francisco Pradilla en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Ante los medios de comunicación ha respondido a las preguntas de los periodistas donde ha reconocido que  el varapalo del Constitucional al impuesto de la plusvalía "es un quebranto muy grande para los ayuntamientos".

Lambán se ha referido así al pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establece un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza. El presidente aragonés ha asegurado que "el Gobierno está pensando en sustituir esta figura por otra para que no pierdan la aportación importante" y ha añadido que cree que "no debe tener una solución excesivamente difícil sustituir una figura por otra similar que sea perfectamente aceptable por el Constitucional".

El Gobierno de Aragón deberá devolver las multas derivadas del segundo estado de alarma ya que otra sentencia del Constitucional anuló el decreto elaborado por el Ejecutivo central. Este hecho supone también la anulación de las sanciones administrativas derivadas de la norma. El presidente aragonés no ha dudado en acatar la sentencia: "Si el Constitucional nos dice que tenemos tenemos que devolver las multas las devolveremos. No hay vuelta de hoja", ha dicho. Aunque ha añadido: "Si cuesta tanto devolverlas como cobrarlas, para días tienen los ciudadanos".

El presidente aragonés ha sido cuestionado también sobre la presencia de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en Aragón el próximo 3 de noviembre donde presidirá la comisión de seguimiento de las obras del pacto del agua, que no se reúne desde el 12 de marzo de 2018. "Hablo mucho con la ministra Ribera sobre la transición justa de Andorra, de cuestiones relacionadas con política energética de temas que voy hablando con asiduidad", ha dicho.

Además ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha presentado algunos proyectos sobre comunidades energéticas locales. "La ministra está muy interesada y la figura puede dar mucho de si y vamos a empujar a fondo para ser uno de los primeros territorios que la desarrolle y le saque provecho", ha explicado. Y ha añadido que está muy satisfecho de que Aragón sea "un productor nato y neto de energías renovables y de que lideremos esta producción energética". Incidiendo en la necesidad de que "esas energías que se generan aquí se desarrollen aquí, alimenten en aparato productivo y las empresas aragonesas".

Sobre el convenio de transición justa ha añadido: "Le insisto a la ministra en que urge que ese convenio se firme para que las gentes de Andorra recuperen la fe en sus administraciones".

"Se ve la luz al final del túnel. Toca mirar al futuro y recuperarnos"

 Lambán que reaparecía este jueves tras sobreponerse del coronavirus ha asegurado que tiene la percepción de que "estamos en el final" de la pandemia. "Aunque he tenido que sufrir en mis propias carnes lo que significa este dichoso virus". Pero ha reconocido que en término de incidencias hospitalarias y salud las repercusiones son mínimas gracias a la vacunación. 

"Vemos la luz al final del túnel, estamos prácticamente al final y toca mirar al futuro para recuperarnos, empezando por el ámbito, económico, social y también el sanitario", ha dicho. En relación a este punto, ha incidido en la situación de las intervenciones quirúrgicas programas, que, a su juicio, "no han tenido toda la atención que debieran" a causa de la pandemia. Según ha explicado, "han aumentado las listas de espera y ahora hay que centrar todos los esfuerzos en las secuelas provocadas por la covid, que son muchas y que, por desgracia, tardaremos tiempo en superarlas". 

"Pendiente de clarificarse la posición de Cataluña sobre los JJ.OO. de invierno"

Sobre los Juegos de Invierno de 2030, Lambán confiesa que "está todavía pendiente de clarificarse la posición de Cataluña. Estamos expectantes a que la Generalitat acepte que unos JJ.OO. solo se organizan si los integrantes de la candidatura se atienen a las normas del COI" y ha añadido: "Estamos expectantes a que la Generalitat acepte las reglas del juego". Lambán ha explicado que en la reunión empresarial de este jueves las asociaciones empresariales se pronunciaron de forma "clara y cerrada" en favor de la candidatura en los términos en los que lo plantea el Gobierno de Aragón y el de España y ha añadido que no vio en el encuentro empresarial a la consejera catalana "mal predispuesta a aceptar el acuerdo final".

Además, y para terminar las preguntas, Javier Lambán ha sido cuestionado sobre la elaboración de los Presupuestos. "Está prácticamente terminada, no tardaremos muchos días en cerrarlos definitivamente", ha dicho

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión