Aragón
Suscríbete

Francina Armengol: "Hay que mirar a la España que se vacía, pero sin olvidar a la que se llena"

La presidenta balear, que defiende que la financiación autonómica se ajuste a la población, insta al Gobierno a que aporte más recursos al sistema.

La presidenta balear Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol
Oliver Duch

¿Qué tipo de colaboración quieren fortalecer los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón?

Tenemos una historia juntos vivida y hay un legado histórico, pero sobre todo tenemos que hablar de presente y de futuro en un momento que es clave para nuestros cuatro territorios (Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana). Está muy bien que nos veamos, que nos hablemos y que pensemos en cómo planteamos nuestro futuro. Cada uno con sus singularidades. De la escucha activa se aprenden muchas cosas. Con Aragón nos interesa mucho aprender de su capacidad de inversión en logística y compartir proyectos de economía verde.

¿Hay algún proyecto concreto que ya pueda optar a los fondos europeos?

Con Valencia tenemos proyectos de economía azul, y las dos junto a Cataluña trabajamos en un corredor de cetáceos para prohibir las prospecciones petrolíferas. Baleares es muy líder en turismo, pero queremos diversificar nuestra economía apuntando a la economía azul y verde y a la biomedicina.

Pere Aragonès es el único ausente en la cumbre. ¿Se equivoca el ‘president’ al no acudir a la cita?

Cataluña está representada a través de su consejera. Que Cataluña esté ayuda mucho en el debate a nivel español. Es fundamental que Cataluña esté en el debate multilateral porque España no solo puede verse desde Madrid. España es mucho más que eso.

"Es vital que Cataluña esté en el debate multilateral. España no puede verse solo desde Madrid"

¿Se han visto perjudicadas las comunidades de la antigua Corona de Aragón por el auge del independentismo en Cataluña en esta última década?

Estos diez años de división enorme dentro de Cataluña y entre Cataluña y el Gobierno de España no han ayudado a nadie, sin ninguna duda. Estamos en un nuevo tiempo que hay que aprovechar y la mesa de diálogo creo que es un gran acierto por parte de los dos gobiernos. Si España ha superado una Transición democrática durísima y el terrorismo, ¿cómo no vamos a superar otras cuestiones territoriales? Aunque será un proceso largo, estamos en el camino adecuado.

Usted misma y Ximo Puig están intentando sumar a Cataluña al frente común de “la España que se llena”. ¿Lo ve viable?

No es que sea un frente común. Es una realidad. Cada presidente tenemos que defender a los ciudadanos a los que representamos. Es lo que enriquece a España. En Baleares hemos aumentado en 20 años un 38% nuestra población. Somos un territorio frágil, cuatro islas en medio del Mediterráneo, con una población que crece muchísimo, con una población flotante muy alta por el turismo. A esa gente hay que darle servicios de Educación, de Sanidad y de Dependencia. Entiendo que España debe tener la mirada puesta en la España que se vacía, pero no hay que olvidar la España que se llena, porque en esta ya hay personas a las que darles servicios esenciales.

¿Cómo se consigue conjugar los intereses de la España que se llena y la que se vacía?

Evidentemente el Gobierno de España tiene que aportar más recursos. Las comunidades somos competentes en Educación, Sanidad y Dependencia, tres de los cuatro pilares del Estado del bienestar.

Se acordó en el congreso del PSOE intentar lograr una estrategia conjunta de partido. ¿Será posible llegar a un acuerdo?

Llevamos muchos años de democracia. No es el primer sistema de financiación que podemos acordar. Yo entiendo muy bien cuando el presidente Javier Lambán explica los problemas de Aragón y yo tengo su apoyo en muchísimas cuestiones. En el Ministerio de Hacienda saben perfectamente que los que estamos más endeudados es porque tenemos una infrafinanciación histórica. Ya se está hablando de la condonación de la deuda y yo estoy muy contenta porque es una reivindicación que hace seis años llevamos haciendo desde el Gobierno de Baleares. Hay diferentes mecanismos que pueden plantear soluciones distintas. Yo soy muy de plantear cuestiones desde la asimetría porque es como respondemos mejor a los retos que tiene cada territorio, que son diferentes.

"Desde la cogobernanza se toman las mejores decisiones, como hemos podido ver en la pandemia"

¿Debe avanzar España hacia un Estado federal?

Claramente. Nuestra Constitución abarca ese espacio de descentralización. Desde la cogobernaza se toman las mejores decisiones. Lo hemos podido vivir durante la pandemia. Y nos falta reformar el Senado, tenemos necesidad de tener una Cámara territorial donde estemos los gobiernos autonómicos con el de España.

La presidenta balear Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol
Oliver Duch

¿Apoya que se trasladen instituciones fuera de Madrid?

Ayudaría a esa España común de todos y a repartir una parte de riqueza, pues no tiene por qué quedarse toda en Madrid.

Desde Aragón se acusa a Madrid de dumping fiscal. ¿Es partidaria de avanzar hacia la armonización de impuestos?

En el sistema de financiación autonómica planteamos que las comunidades tengan más corresponsabilidad fiscal, más decisión sobre nuestros impuestos. Tendríamos que acordar unos mínimos y dar un margen a cada comunidad.

Accedió a la presidencia en 2015 con el apoyo de Podemos. ¿Marcó el camino al Gobierno de España?

En Baleares tenemos una larga trayectoria de gobiernos de pactos. Nuestra forma de gobierno siempre es desde el diálogo. El gobierno de pacto está funcionando bien, igual que creo que está funcionando bien el de España.

Esa cultura pactista es seña de identidad de la Corona de Aragón.

Sí. Somos territorios con pactos. Los ciudadanos deciden y si te dan la mayoría absoluta, fantástico; si no te la dan quiere decir que tienes que pactar. Y la política es el arte de lo posible para conseguir lo imposible.

El Supremo acaba de anular el decreto que eximía de la obligación del conocimiento del catalán al personal sanitario en el momento de acceder a la Función Pública. ¿Qué van a hacer ahora?

Hemos trabajado con la sociedad y los partidos para que un ciudadano que quiera dirigirse a su médico pueda hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales, y hacer lo posible para que el que viene de fuera tenga tiempo para poder entender qué se le pide. Hay sindicatos que han recurrido. Hemos ido adaptándonos a las sentencias. Hay que acatarlas.

¿Que le gustaría que saliera de esta cumbre de Zaragoza?

Que se haga ya es muy positivo. Me gustaría que saliera la capacidad de conocernos más y ser capaces de poder concretar algunas cuestiones específicas para trabajar conjuntamente. El hecho de vernos, de debatir, de discutir sobre cuestiones que nos pueden juntar siempre es importante. Sumar siempre va muy bien.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión