Denuncian nuevos robos de GPS en tractores de Ballobar y Villanueva de Sijena

La oleada de este tipo de hurtos que ya denunció en verano el sindicato UAGA se ha intensificado en los últimos días.

UAGA alerta de una ola de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas
UAGA alerta de una ola de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas
HA

La Guardia Civil sigue acumulando denuncias relacionadas con el robo de elementos de última tecnología colocados en tractores de diferentes zonas agrícolas de Aragón. A lo largo de esta semana, la oleada ya denunciada este pasado verano por el sindicato UAGA se ha intensificado. Al robo ocurrido en la empresa Agrícola San Julián, ubicada en Torres de Barbués, hay que sumar ahora otros dos registrados en las localidades de Ballobar y Villanueva de Sijena.

En Torres de Barbués, los cacos sustrajeron los sistemas de radionavegación GPS de tres de sus tractores. El suceso tuvo lugar la madrugada del martes al miércoles y ahora, ha transcendido que ese mismo día se produjo otro similar en el almacén de un particular ubicado en Ballobar. De allí, se llevaron el GPS y además, toda la equipación de la máquina de pulverizar, con un valor económico todavía superior, según ha explicado el propio afectado.

Al día siguiente, del miércoles al jueves, unos hechos casi calcados tuvieron lugar en la cercana localidad de Villanueva de Sijena. Los cacos asaltaron el almacén de otro particular, en el que había dos tractores. De ambos, sustrajeron el GPS y además, del más nuevo, con tan solo 30 horas de uso, se llevaron el brazo destinado al manejo del vehículo. También robaron el monitor de la sembradora. En total, según el afectado, se fueron con un botín superior a los 23.000 euros. Para entrar, arrancaron la reja de una ventana situada en la parte de atrás del almacén.

Los afectados no ocultan su impotencia y malestar ante lo sucedido, por el valor de los elementos sustraídos y por las consecuencias. De hecho, tal y como recuerdan, se trata de material "muy buscado", es decir, difícil de reponer de inmediato, lo que alterará su ritmo de trabajo. "El mal ya está hecho. No obstante, además de poner la denuncia, hemos avisado a otros compañeros de la zona para que tomen medidas y traten de evitar que les suceda lo mismo", señalaron.

Y es que los hechos se vienen repitiendo. Por ejemplo, la empresa Agrícola San Julián se enfrenta ya a su segundo robo. El primero tuvo lugar hace cuatro meses y en esa ocasión, el botín fue todavía mayor, ya que los cacos se llevaron ocho equipos valorados en más de 60.000 euros.

El sindicato UAGA ya advirtió el pasado de verano de diversos robos en las comarcas aragonesas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas, unas denuncias que también se estaban produciendo a lo largo de todo el país. Además, dada la escasez global de chips semiconductores, los fabricantes de estos dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos y la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir. De ahí que muchas personas recurran al mercado de segunda mano, y hayan aumentado las operaciones de compra-venta en los foros de internet o redes sociales.

Muchos agricultores sospechan que se trata de robos "a la carta", según UAGA, ya que en algunos casos, como el de Torres de Barbués, a pesar de que los ladrones han entrado dentro de almacenes, solo se han llevado el GPS del tractor. Para frenar estos incidentes, aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos GPS que procedan a guardarlos al terminar las labores. Para aquellos que vayan a comprar un GPS de segunda mano, recomienda que soliciten la factura al vendedor o una garantía de la procedencia del equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión