Aragón solo repartirá 47 millones de los 141 del fondo estatal para rescatar a pymes por la covid y lanzará una nueva convocatoria

De las 3.960 solicitudes se ha rechazado un 23,8%, en la mayoría de los casos, por incumplir los requisitos. La DGA aún dispone de 94 millones a repartir entre los afectados.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Efe

El plan de rescate estatal a pymes y autónomos para aminorar los daños de la covid, que estaba dotado con 141 millones de euros, solo llegará a 2.577 beneficiarios, que se repartirán 47 millones de euros. El incumplimiento de los requisitos (23,8%) es la causa mayoritaria por la que se han descartado. El Gobierno de Aragón pretende activar una "convocatoria exprés" con unos plazos mínimos de recepción de solicitudes para que los empresarios aragoneses "puedan absorber la máxima cantidad de la cuantía que le corresponde a Aragón", según han informado desde la Consejería de Hacienda. Hay disponibles, en total, otros 94 millones de euros, y esta vez se introducirá el criterio de pérdida contable, como demandaban las organizaciones empresariales.

De las ya admitidas, los sectores más beneficiados con estas ayudas son los de la hostelería (796 peticiones por valor de 18,5 millones); el comercio (477 demandas a las que se destinarán 8,8 millones); la agricultura (que presentó 307 instancias a las que se destinará 1 millón de euros); transporte y almacenamiento (289, por 2,1 millones); industria manufacturera (140, por 4,1 millones); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (141, por 4,3 millones); y construcción (115 solicitudes, por 2,7 millones), entre otras.

Loading...

Por provincias, en Zaragoza se contabilizaron 1.685 empresas que recibirán 33,4 millones; 444 de Huesca, a las que llegarán 7,5 millones y 441 de Teruel, destinatarias de 5,2 millones de euros.

De las 3.960 solicitudes recibidas, un 10% se anuló al estar duplicadas o triplicadas; un 23,8% se desestimó por el incumplimiento de algunos requisitos, generalmente no estar al día en sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Autonómica o la Seguridad Social; el 17% decayó por acreditar pérdidas en 2019 y un 12% por caídas de negocio por debajo del límite del 30% fijado como condición indispensable para tener derecho a compensaciones.

Aunque el Gobierno de Aragón, encargado de la gestión de las ayudas a la solvencia, trató desde el primer momento de lograr que se acogieran el mayor número posible de empresas y autónomos, y amplió a 491 la cifra de actividades económicas que se podían favorecer de las ayudas, la extrema complejidad para formalizar las subvención se deja sentir en la elevada cifra de rechazos.

El nuevo proceso

Con la convocatoria exprés se buscará dar salida a los 94 millones de euros que asignó el Gobierno central a Aragón y que no se han podido repartir entre las pymes y los autónomos que acrediten pérdidas económicas a causa de la pandemia. Asimismo, se trata de aprovechar las modificaciones que el Gobierno de España ha introducido en el Real Decreto a fin de ampliar el periodo de presentación de facturas de mayo de 2021 a septiembre de este año y de introducir el criterio de pérdida contable, como se demandaba desde las organizaciones empresariales.

El periodo de presentación se resolverá teniendo en cuenta plazos mínimos, dado que la gestión de las ayudas debe quedar cerrada a 31 de diciembre, aunque el pago efectivo pueda hacerse en enero de 2022). Además de las empresas y los autónomos que no hayan participado de esta primera convocatoria, también podrán presentarse las firmas que sí lo han hecho, aún en el caso de que hayan recibido aportaciones del Estado, siempre y cuando no hayan rebasado el límite máximo señalado para cada casuística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión