Renfe invertirá cerca de 34 millones de euros en Aragón el próximo año

Para la renovación integral de trenes se destinarán 2,02 millones de euros; 8,03 millones se invertirán en mejoras del parque actual y 119.000 euros en mejorar la accesibilidad de los vehículos. 

REDUCCION DE FRECUENCIAS EN LOS TRENES REGIONALES DE ZARAGOZA A LLEIDA / 17-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Tren Renfe en la Estación Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Renfe prevé destinar 33,87 millones de euros en Aragón durante el 2022, según los datos que presentó hoy el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

Dentro de las inversiones, destaca la partida reservada al Plan de compra de trenes de viajeros y mercancías por importe de 19,38 millones de euros. Para la renovación integral de trenes se destinarán 2,02 millones de euros; 8,03 millones se invertirán en mejoras del parque actual y 119.000 euros en mejorar la accesibilidad de los vehículos.

Durante el próximo ejercicio, Renfe ha previsto también una partida de 2,39 millones para modernizar los sistemas de información y otras inversiones; una cantidad de 1,42 millones para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria; 331 mil euros para actuar en las instalaciones de las estaciones; 127 mil para implantar controles de acceso inteligentes; y, finalmente, 28 mil euros se invertirán en talleres. 

Aumentará sus ingresos en 2022

Renfe aumentará sus ingresos en 1.050 millones de euros en 2022. El incremento de la cifra de negocio de la operadora tiene su origen en un importantísimo aumento de viajeros y en una subida sostenida de las toneladas transportadas, según anunció el presidente de la compañía en la en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso.

Durante su comparecencia, Táboas explicó que Renfe pasará de transportar 345 millones de viajeros en 2021 a 463 millones en 2022, una cifra que supone un aumento de viajeros de 118 millones (un 34% más).

Del total de viajeros previstos el próximo ejercicio, 34 millonescorresponden a Servicios Comerciales (Ave y Larga Distancia), lo que significa recuperar el volumen de viajeros de 2019, antes de la pandemia.

Por lo que respecta al transporte de mercancías, la compañía va a pasar de transportar 16 millones de toneladas en 2021 a 17,5 millones en 2022, 1,5 millones de toneladas más (+9%).

De esta forma, los ingresos por tráfico de viajeros y mercancías se van a situar el ejercicio próximo en 2.490 millones de euros, 935 millones más que en 2021 (se prevé que este ejercicio cierre con una cifra de ventas de 1.565,5 millones), lo que supondrá un aumento de un 59% en la facturación por ventas de billetes y transporte de mercancías.

Entre las partidas de ingresos, destaca un incremento del 24,5% de las ventas del proyecto Haramain, hasta situarlas en 64,4 millones, casi 13 millones más que en 2021. El único ingreso que disminuye es el derivado de las compensaciones del Estado y las Comunidades Autónomas por la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), que desciende en 15 millones de euros, desde los 1.470 millones de 2021 a 1.455 millones en 2022.

Los gastos totales aumentan como consecuencia del incremento de actividad, hasta situarse en 3.936 millones de euros, 682 millones más que en 2021.

Con todo ello, el Ebitda  de la compañía, que este año espera cerrar en un saldo positivo de 71 millones de euros, será de 438 millones en 2022, lo que implicará una mejora de un 517%

Vuelta a beneficios

Después de gastos financieros e impuestos, los resultados globales del Grupo Renfe pasarán del cierre previsto en 2021 de 348,5 millones en negativo, a un superávit de 7,9 millones de euros, lo que supondrá para Renfe volver a la senda de los beneficios.

Respecto a la plantilla, la cifra media aumenta en 2.064 empleados, después de internalizar actividades estratégicas como los servicios en tierra, a través de Logirail.

Asimismo, las inversiones previstas para el próximo ejercicio ascienden a 918 millones de euros. En este apartado destaca la partida para la renovación del parque de trenes de viajeros y mercancías, que se sitúa en 632 millones de euros, de los cuales 420 millones se destinarán a nuevos trenes de viajeros y mercancías; 112 millones serán para renovaciones integrales de trenes; 94 millones para mejoras del parque actual; y 3,1 millones para mejoras de la accesibilidad.

Por otra parte, los sistemas de venta y el control de accesos inteligente cuentan con una partida de 25,2 millones de euros, y se destinarán otros 3,66 millones a inversiones relacionadas con medio ambiente en talleres.

En cuanto a estaciones de viajeros de Cercanías, Renfe invertirá, de acuerdo con Adif, 33,2 millones de euros, y otros 15,6 millones en instalaciones propias de estaciones.

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