Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

La Universidad de Zaragoza logra 5,8 millones para dos infraestructuras

Ambas propuestas han logrado el 100% de la financiación solicitada. 

Pilar Cea, José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Alfonso Tarancón.
Pilar Cea, José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Alfonso Tarancón.
Universidad de Zaragoza

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 5,8 millones de euros a la Universidad de Zaragoza para su inversión en dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ITCS), un microscopio de transmisión electrónica y un nuevo sistema de supercomputación que contribuirán en la labor de I+d+i.

Los ICTS son instalaciones o recursos para desarrollar “investigación de vanguardia y de máxima calidad, excepcionales en su género”, ha informado en un comunicado la institución académica.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han destacado “la trascendencia” de esta financiación que permitirá que ambas instalaciones puedan actuar como “motores de desarrollo socioeconómico a nivel regional, nacional e internacional”.

De esta financiación ministerial, 3,6 millones se destinarán a la instalación en el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), vinculado al INMA, de un Microscopio de Transmisión Electrónica (TEM) con doble corrector de aberraciones que contará con especificaciones técnicas que lo dotarán de “gran versatilidad, precisión y resolución”.

Este microscopio abre la puerta al estudio de nanoestructuras a base de carbono, compuestos inorgánicos altamente sensibles a los electrones, así como materiales puramente orgánicos y muchos campos de investigación beneficiarse de uso.

Los 2,2 millones de euros restantes irán destinados a la puesta en marcha del Caesaragusta IV, un nuevo sistema de Supercomputación que permitirá actualizar el superordenador Caesaragusta de la "Red Española de Supercomputación" alojado en el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

Estos fondos, según la institución académica, se destinarán principalmente a dos grandes equipos de supercomputación, una máquina para la ejecución de programas masivamente paralelos, es decir, programas que requieren de algoritmos y recursos (potencia, memoria y ancho de banda) inalcanzables para los ordenadores convencionales.

La segunda máquina estará compuesta, además de por CPUs (Unidad Central de Procesamiento, del inglés, Central Processing Unit) convencionales, por GPUs (Unidades de procesamiento de gráficos,del inglés, Graphis processing unit); estos procesadores gráficos, presentan una gran eficiencia y velocidad para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, tratamiento de imágenes o análisis del lenguaje, usados en las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Los investigadores principales de estos proyectos son, en primer lugar por parte del microscopio TEM, la catedrática de Química Física y directora del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), Pilar Cea, y por parte del supercomputador, el catedrático de Física Teórica y responsable científico de CESAR en el BIFI, Alfonso Tarancón.

La convocatoria nacional está dotada con 37,7 millones de euros, de los cuales la Universidad de Zaragoza ha obtenido 5,8 millones, el 100 % del importe solicitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión