Aragón
Suscríbete

Educación incorpora al turno libre 30 plazas de discapacidad sin cubrir

La decisión implica que algunas de las plazas que estaban reservadas para el colectivo y que no se llegaron a cubrir en las pasadas oposiciones educativas celebradas en verano se acumulen al turno libre.

Comienzan las oposiciones de educación
Imagen de archivo de las oposiciones de educación.
José Miguel Marco

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón nombrará treinta nuevos funcionarios en prácticas que se presentaron a las pasadas oposiciones y que ocuparán plazas destinadas al colectivo de discapacidad que no se llegaron a cubrir.

La decisión responde al acuerdo alcanzado entre dicho departamento y los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad, encabezadas por CERMI Aragón, y que implica que algunas de las plazas que estaban reservadas para el colectivo y que no se llegaron a cubrir en las pasadas oposiciones educativas celebradas en verano se acumulen al turno libre.

La normativa nacional, así como la legislación autonómica, marcan que para cada proceso de empleo público haya un porcentaje destinado a personas con discapacidad, que en Aragón es del 8 %.

Al ser la primera vez que entraba en vigor esta normativa, Educación, Función Pública y las asociaciones han demorado la decisión sobre qué porcentaje de los puestos no cubiertos por personas con discapacidad iba a pasar a las siguientes convocatorias, de manera que no se perjudique a ningún colectivo y se cumpla con la norma.

Finalmente, se ha concluido que, al igual que se reserva un 8 % de plazas en cada convocatoria para personas con discapacidad, pasarán también un 8 % de las plazas no cubiertas a las siguientes ofertas de empleo público, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la pasada convocatoria de empleo público se ofertaron 452 plazas correspondientes a 21 especialidades de Educación Secundaria, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño- y se reservaron 36 para personas con discapacidad de las que solo se cubrieron tres, por lo que otras 3 (el 8 % de las 33 que quedaron sin cubrir) pasarán a la oferta que se haga en las siguientes oposiciones y las 30 restantes quedan liberadas para el turno libre.

La directora general de Personal, Olga Alastruey, ha avanzado que esta decisión se adoptará a partir de ahora en todas las convocatorias de oposiciones futuras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión