educación superior

Las universidades solicitan a la DGA ampliar su oferta en más de 10 titulaciones

La USJ quiere impartir Inteligencia Artificial y el grado en Criminología. La pública apuesta por los másteres. 

La Universidad de Zaragoza recupera la presencialidad tras año y medio de restricciones.
La Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La oferta universitaria del próximo curso podría aumentar en más de una decena de nuevas titulaciones si todas las solicitadas por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge (USJ) pasan los trámites requeridos en tiempo y forma. De momento, según puntualizaron fuentes del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, el grado en Podología que el campus público quiere implantar en Walqa sería el más avanzado. De hecho, el rector José Antonio Mayoral ya anunció en 2018 la intención de contar con esta titulación entre su oferta.

Esta es, de momento, la única carrera propuesta por la institución pública, que apuesta especialmente por los másteres y el lanzamiento del doctorado en Relaciones laborales y recursos humanos, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. En Teruel se quiere poner en marcha el máster en Innovación e investigación educativa, mientras que en Huesca se ofertará el de Estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías.

Los posgrados en Inmunología tumoral e inmunoterapia del cáncer, Análisis, gestión y protección de la información en economía y empresa y Energías renovables y eficiencia energética se impartirían, de obtener el visto bueno de la Consejería, en alguno de los campus de Zaragoza.

Por su parte, la San Jorge pretende dar un nuevo impulso, centrado en las nuevas tecnologías, a su oferta de grados. De este modo, se ha remitido la documentación necesaria para poder poner en marcha el de Ingeniería Biomédica, Inteligencia Artificial y también Ingeniería de la Ciberseguridad. A ellos se añadiría Criminología y la actualización de los grados en Diseño digital y tecnologías creativas y Bioinformática, que pasarán de una configuración de tres años a contar con cuatro. En el ámbito de los posgrados, se trabaja en la implantación de Traducción profesional especializada y Prótesis y órtesis.

Estas son, de momento, las propuestas planteadas por las instituciones académicas al Gobierno de Aragón, que podrían modificarse o incluso ampliarse si así se decidiera durante los próximos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión