Lambán expondrá su proyecto para Aragón en el debate sobre el Estado de la Comunidad los días 10 y 11 de noviembre

El presidente de la DGA intervendrá en la primera jornada y los portavoces de los grupos parlamentarios lo harán el día siguiente.

Lambán, este sábado en Aínsa.
Javier Lambán, en imagen de archivo.
Verónica Lacasa

Ya hay fecha para el debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en las Cortes de Aragón. Se celebrará los días 10 y 11 de noviembre. Así lo ha comunicado el Gobierno aragonés al Parlamento, aunque será la próxima semana, en una junta de portavoces extraordinaria, cuando se presente la comunicación de manera oficial. Será el segundo debate de la X Legislatura y 26 de la historia, si bien llega en un contexto completamente distinto al del año pasado, cuando estuvo condicionado por la evolución de la pandemia. Durante la primera jornada, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dará a conocer su proyecto para los dos años que quedan de legislatura y en la segunda llegará el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. Las propuestas de resolución se debatirán en el siguiente pleno ordinario.

Aragón, con un 90% de la población mayor de 12 años vacunada y una incidencia baja de la covid, ultima unos presupuestos que deben afianzar la senda hacia la recuperación económica, y de ello se hablará y mucho durante el debate. Intenta Lambán actualizar su estrategia para la recuperación económica y social. Para ello se ha reunido con los portavaces de la oposición con un resultado desigual. El líder del PP, Luis María Beamonte, quiere que se pase del discurso a los hechos y está vez descarta colaborar y el de IU, Álvaro Sanz, esperará a que se evalúen el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura. Solo Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón, está dispuesto a trabajar con el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA). Con Vox ni siquiera se contactó porque ya se quedó fuera del plan inicial. 

Llegará el PSOE al debate con la relación con Madrid normalizada, tras la inclusión de Mayte Pérez en la nueva Ejecutiva, en la que se hará cargo del Reto Demográfico. Exhibirá Lambán la capacidad de su Ejecutivo para atraer nuevas empresas, como Amazón, BonÀrea, Becton Dickinson, abogando por mantener la estabilidad política y social que tan buen resultado le está dando. 

Con más dificultades llegarán al debate el PAR, aún roto tras el bronco congreso que ha ganado Arturo Aliaga, y Ciudadanos, tras la dimisión en bloque de las juntas directivas de las agrupaciones locales de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión