coronavirus en aragón

La autocita para dosis de recuerdo en mayores de 70 años se abrirá a finales de semana y se podrá pedir en las farmacias

El Gobierno de Aragón ha solicitado la colaboración de los farmacéuticos para ayudar a las personas mayores y reducir la brecha digital.

Una clienta acude a una oficina de farmacia.
Una clienta acude a una oficina de farmacia.
HA/Archivo

Los pacientes mayores de 70 años podrán solicitar la administración de la tercera dosis (de recuerdo) del coronavirus a finales de esta semana, de manera que las primeras vacunas de esta nueva etapa en el calendario de vacunación puedan inocularse a partir del próximo día 2 de noviembre, según ha confirmado el departamento de Sanidad

En esta nueva fase, los mayores de 70 años recibirán dos vacunas distintas en una misma cita: "se les pondrá la dosis adicional de la covid -con Pfizer o Moderna- y la de la gripe", apuntan las mismas fuentes.

Para reducir la brecha digital, el Gobierno de Aragón ha solicitado la colaboración de las farmacias, que previsiblemente a partir de este viernes, cuando se abra la autocita, podrán ayudar a gestionar este trámite a aquellos mayores de 70 años que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías. El departamento de Sanidad ya informó de que se iba a dar prioridad a las citas realizadas a través de la app Salud Informa y de la página web de este mismo servicio (saludinforma.es). No obstante, conscientes de las dificultades que hubo meses atrás, cuando se extendió la vacunación a este grupo de edad y muchas personas -en su mayoría mayores- se vieron obligadas a ir a los centros de salud o a recurrir a familiares y amigos para la gestión de estas citas, esta vez la consejería ha puesto a disposición de estos pacientes otras alternativas. Entre ellas, se plantea también la posibilidad de abrir varios teléfonos provinciales del Salud (el 974 215 746, para Huesca; el 976 306 841 para los de Zaragoza; y el 978 623 345 para la provincia de Teruel).

Además, a sabiendas de que un amplio grupo de esta población no se maneja con soltura en internet, también se podrán tramitar esas citas en las oficinas de farmacia, cuyos profesionales recibieron formación en la tarde de este martes de cara a la apertura de las nuevas autocitas para terceras dosis. 

Raquel García, farmacéutica: "La pandemia está demostrando que las farmacias tienen un gran potencial sanitario y social y podemos hacer mucho más para contener la pandemia"

Ya en abril de 2021, las boticas aragonesas se pusieron de forma "inmediata" a disposición de la consejería para ayudar a reducir la brecha digital con el sistema de autocita. Raquel García, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, destaca que las farmacias continúan en esta nueva etapa del calendario de vacunación con el mismo "afán de colaboración" que desde el principio de la crisis sanitaria. "La pandemia está demostrando que las farmacias tienen un gran potencial sanitario y social y podemos hacer mucho más para contener la pandemia, contribuyendo a su vez a paliar las limitaciones de acceso de los centros de salud y de hospitales y a proteger a los colectivos más vulnerables", añaden en una nota. 

Para facilitar esta labor, las farmacias ofrecen además un tutorial sobre cómo solicitar cita para vacunarse a través de la web de SaludInforma, "dirigido sobre todo a las personas que tengan mayor dificultad para utilizar los recursos de Internet".

Por otro lado, recuerdan desde el COF, la aplicación Salud Informa permite anular y modificar telemáticamente una cita si el usuario necesita cambiar la fecha de su vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión