Casi cien alumnos de FP compiten en 22 habilidades en el Aragón Skills

La iniciativa permite al público "descubrir lo que realmente es la FP" y aprender sobre la llamada inteligencia práctica, "aquella que se requiere para aplicar los conocimientos adquiridos".

Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza.
Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza.
Toni Galán

Casi un centenar de alumnos aragoneses de FP, 94 en total, participan esta semana en el Aragón Skills, la competición autonómica de Formación Profesional que pone a prueba las habilidades de los candidatos en las 22 especialidades convocadas.

Con el fin de evitar grandes aglomeraciones en un único espacio, la edición de este año se desarrolla en diferentes centros educativos de las tres provincias aragonesas, uno de ellos el IES Miralbueno de Zaragoza en el que se celebran cinco de las pruebas y que este miércoles ha visitado el director general de Innovación y FP, Toni Martínez.

Tras la visita, que siguen a las realizadas este martes en los IES Pirámide y Montearagón de Huesca, donde tuvieron lugar las competiciones de otras cinco especialidades, Martínez ha señalado que esta iniciativa reúne a los mejores estudiantes de FP de la Comunidad que tratan de alzarse con el reconocimiento al alumno que mejor pone en práctica lo aprendido en clase para competir después a nivel nacional.

La iniciativa permite al público "descubrir lo que realmente es la FP" y aprender sobre la llamada inteligencia práctica, "aquella que se requiere para aplicar los conocimientos adquiridos", ha dicho, toda vez que ha recordado el récord de alumnado cada año de la FP en Aragón, con 26.500 inscritos este curso, y altos porcentajes de empleabilidad.

Los candidatos a la fase autonómica de este torneo, jóvenes de entre 16 y 21 años, compiten en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las 22 especialidades en competición se articulan en torno a seis grandes bloques: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios.

La competición busca fomentar la Formación Profesional, estimular a estudiantes, profesorado y empresas y contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que permite este área educativa en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en nuevas disciplinas, para que los jóvenes puedan abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y las demandas del sector empresarial.

En la última competición nacional Spainskills 2019 la selección aragonesa obtuvo en total 7 medallas, 1 oro, 4 platas y 2 bronces, y en los Euroskills 2018 disputados en Budapest, el aragonés Emanuel Budeanu, obtuvo el oro en la modalidad de refrigeración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión