Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tres proyectos de Aragón, entre los finalistas a los Premios de Innovación Política

Se trata del LAAAB, la iniciativa VisualGob y Frena la curva, elegidos entre 413 proyectos de 26 países de Europa. Estos trabajos han sido seleccionados por un jurado conformado por 1.032 ciudadanos europeos

Imagen de los participantes en uno de los proyectos finalistas
Imagen de los participantes en uno de los proyectos finalistas
DGA

Tres proyectos aragoneses, gestados por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, han sido seleccionados entre los seis finalistas en España para llegar a la final de los Premios a la Innovación Política.

Este año se han presentado a esta iniciativa de The Innovation in Politics Institute, que reconoce proyectos públicos europeos por su creatividad y valentía, 413 propuestas de hasta 26 países europeos, entre los que se han seleccionado seis españoles, tres de ellos procedentes de Aragón. A la final llegan 90 proyectos de toda Europa.

Las iniciativas aragonesas son el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB); VisualGob, y Frena la Curva y es la primera vez, según informa el Gobierno de Aragón, que tres iniciativas de una sola institución, en este caso el Ejecutivo, llegan a la final con tres proyectos. Todos ellos han sido elegidos por un jurado compuesto por 1.032 ciudadanos europeos que votan de forma independiente.

El LAAAB ha llegado a la final dentro de la categoría de democracia y ha sido valorado por su capacidad para acercar las instituciones a la ciudadanía permitiendo su participación en la elaboración de políticas públicas a través de la deliberación y la transparencia en la toma de decisiones.

VisualGob, sistema digital de visualización de datos que permite a la ciudadanía monitorizar los progresos y el cumplimiento del Plan de Gobierno en tiempo real, ha llegado a la final dentro de la categoría de digitalización.

Y Frena la Curva, la plataforma habilitada por el Gobierno de Aragón que canalizó de forma espontánea la multitud de iniciativas cívicas que surgieron en respuesta a la crisis humanitaria generada por la pandemia, se enmarca dentro la categoría Estrategias frente al covid.

El resto de finalistas que representan a España en estos premios a la Innovación Política son Micado (Comunidad de Madrid), un proyecto de digitalización que contribuye a incluir a los migrantes en las sociedades locales; Decidim (Ayuntamiento de Barcelona), una plataforma libre 'open source' que permite a instituciones de todo el mundo iniciar procesos de participación ciudadana; y Proyecto Arraigo (Ayuntamiento de Belorado, Burgos), un proyecto social con colaboración pública que facilita la transición de nuevos pobladores desde el medio urbano al medio rural.

Los proyectos españoles finalistas se pueden consultar en la dirección: https://innovationinpolitics.eu/showroom/?prog=innovat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión