Heraldo del Campo

porcino

Vuelven los Porc d’Or: los 'Oscar' del porcino

Los conocidos como los ‘Oscar del porcino’ retoman su formato presencial (combinado con una celebración virtual). Será el 26 de noviembre en Lérida.

La última gala presencial se celebró en 2019 en Huesca.
La última gala presencial se celebró en 2019 en Huesca.
IRTA

No dejaron de celebrarse en 2020, pero la pandemia obligó a que los prestigiosos Premios Porc d’Or tuvieran que adoptar un formato digital que, sin embargo, no restó brillo a los conocidos como los ‘Oscar del porcino’. Desde sus propias casas, a través del ordenador, en familia y con los más pequeños disfrutando de estos reconocimientos, los premiados vivieron la gala con la misma intensidad y emoción que supone cada año, como desde hace 28 ediciones, recibir un galardón por ser mejor entre las mejores empresas de porcino españolas en eficacia y calidad de la producción porcina.

Ahora, con un escenario sanitario notablemente diferente, los Porc d’Or vuelven con su formato original. O casi. Habrá gala presencial. La que premia a los productores de ibérico se celebrará el 19 de noviembre en Sevilla. Una semana después, el 26 de noviembre, llegará el turno a la XXVIII edición de los premios para porcino de capa blanca, que volverá, como dicen sus organizadores, a "su ciudad predilecta, Lérida".

Puesto que las limitaciones de aforo impedirán que puedan acudir a las galas todos los profesionales que habitualmente se reúnen es esta cita -más de 1.000 del sector porcino de capa blanca y más de 450 relacionados con el ibérico- habrá también retransmisión en 'streaming'. "A pesar de las restricciones del pasado año, la celebración ‘online’ de los premios Porc d’Or fue un rotundo éxito, con más de 60.000 profesionales relacionados con el sector porcino como asistentes", explica Pedro López, director del BDporc y responsable de los premios. "Por ese motivo, este año creemos que debemos mantener este formato digital, que definitivamente ha venido para quedarse, a la vez que lo combinamos con nuestra tradicional celebración presencial que tanta ilusión nos hace", añade.

Organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de las respectivas interprofesionales, Interporc y Asici, y la coorganización de la empresa líder en salud animal, Zoetis, estos premios tienen como objetivo visibilizar la eficiencia de un sector que alimenta a 200 millones de personas de más de 130 países, que genera en España más 300.000 empleos directos y más de un millón indirectos y que ha convertido al país en el cuarto productor del mundo.

En ellos juegan papel protagonista las granjas aragonesas, que en los últimos años han colocado al sector de la Comunidad a la cabeza del número de nominaciones . De hecho, el pasado año, y en las complicadas circunstancias que estaba imponiendo la expansión del coronavirus, las granjas aragonesas llegaron a la gala virtual con 42 nominaciones que se repartían entre 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y una de Teruel).

Y sus grandes cifras de partida dieron también los mejores resultados. Aragón fue la Comunidad que se hizo con el mayor número de premios en 2020.

Este año, las explotaciones aragoneses esperan volver a la cumbre. De momento, la Comunidad ya es la que cuenta con mayor número de nominados, incluso ha superado las cifras del pasado año. Y es que, para los premios destinados al porcino de capa blanca son 101 las granjas seleccionadas que acumulan 130 nominaciones. De ellas, Aragón acudirá a la gala con 38 granjas con 46 nominaciones (25 son de Huesca con 30 nominaciones y las 13 restantes, que aglutinan 16 nominaciones, se sitúan en la provincia de Zaragoza).

A ellas hay que sumar las dos granjas de Huesca que optan al Porc d’Or de Diamante -granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, y Granja Ribas, de Piensos Costa- y una granja de Teruel nominada al galardón especial a la Innovación -Granja Pellicer, de la empresa Vall Companys-.

Lo que ya se sabe es que el premio especial que concede el Ministerio viajará hasta Aragón, puesto que las cuatro granjas nominadas se sitúan en la Comunidad, una de ellas en Zaragoza -Granja La Almenara, de Inga Food-, otra en Teruel -Cañalafuente, de la empresa Portesa- y dos en Huesca -Granja Artasona, de Vall Companys, y la granja Pinosa, de Cincaporc-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión