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"La inversión ferroviaria en Canfranc no tiene sentido sin la reapertura, es el objetivo final"

Instituciones y profesionales analizan el resurgir del muncipio con la reforma del complejo ferroviario. Creen que la creación de un hotel en la histórica estación será un acicate turístico para todo Aragón.

Desayuno Heraldo Canfranc
Fernando Sáchez, José Luis Soro, Jaime Molina y Felipe Mununera han participado este martes en un foro sobre el resurgir de Canfranc
Oliver Duch

El escepticismo de los vecinos de Canfranc y muchos aragoneses está dando paso a un "torrente de ilusión" conforme avanzan a buen ritmo las obras de rehabilitación de la estación internacional para transformarse en un hotel. El sueño también se hace realidad en la urbanización de las 13 hectáreas de su entorno, que tendrán un "alma ferroviaria" gracias a los elementos que se están recuperando y que se instalarán en el recorrido por la zona. Y una vez inaugurada la nueva terminal y el haz de vías, el pasado abril, la vista sigue puesta en el objetivo final, que no es otro que volver a cruzar la frontera con Francia en tren.

Así lo explicaron este martes José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio de la DGA; Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Felipe Munuera, presidente de la Demarcación en Huesca del Colegio de Arquitectos de Aragón y Jaime Molina, gerente de la UTE Acciona-Avintia encargada de los trabajos. Los cuatro participaron en un desayuno organizado por HERALDO y Acciona en el que analizaron el ‘Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc’.

"Era una obligación moral hacer una apuesta arriesgada por recuperar el edificio histórico de Canfranc, si el Gobierno aragonés no hubiera actuado entre 2005 y 2009 se habría hundido, así de duro. Pero el patrimonio no hay que restaurarlo para ponerlo en una urna, sino para utilizarlo, mancharlo y limpiarlo, y es lo que se está haciendo". Esta es una de las primeras reflexiones que lanzó Soro para iniciar una charla que discurrió por los episodios históricos vinculados al edificio inaugurado por Alfonso XIII en 1928, los avatares que han rodeado la batalla por su conservación, la situación actual de la reforma integral del complejo y las expectativas de futuro que genera para la localidad y toda la Comunidad.

Soro también puso sobre la mesa la añorada reapertura de la línea internacional, cerrada hace 51 años. "La inversión que se ha hecho en materia ferroviaria no tiene sentido sin la reapertura, es el objetivo final. Canfranc tiene la última tecnología y yo siempre digo que la nueva estación mira de reojo al túnel", aseguró.

Un deseo compartido por todos los presentes. Por si no había quedado suficientemente claro, el gerente de la UTE Acciona-Avintia añadió que en cuanto se abra el túnel, la nueva estación, que se inauguró el pasado 15 de abril, podrá ser utilizada "inmediatamente" por un tren que circule directamente de Francia a Madrid. La flamante terminal está ubicada en el interior del hangar oeste de transbordo de mercancías.

'Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc' es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO -con el patrocinio de Acciona- y moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo (experto en Canfranc).

La campaña de esquí de 2022

Las obras de urbanización en la explanada de Los Arañones, que conformarán un nuevo barrio de 13 hectáreas con plazas, zonas ajardinadas o un anfiteatro, estarán listas en junio de 2022. Los primeros clientes del hotel, de 104 habitaciones, está previsto que lo estrenen medio año después, en el invierno de ese mismo año, para aprovechar la campaña de esquí. Son los plazos que confirmó Molina y para cumplirlos la unión temporal de empresas va a poner "todos los medios", aseguró. "Tenemos colchón y holgura para concluir en junio la urbanización si en marzo hay un clima normal", dijo.

Las labores en el exterior se paralizarán cuando nieve y se centrarán en el emblemático edificio. Actualmente hay unas 60 personas empleadas y en los tres primeros meses de 2022 se espera llegar al centenar de trabajadores coincidiendo con el grueso del acondicionamiento interior. Si se cumple el calendario previsto, Molina cree que a partir de marzo del año que viene se tendrán que "solapar" los acabados de los espacios interiores con su amueblamiento y decoración.

El gerente de la UTE también echó la vista atrás para alabar la "capacidad estructural" de un edificio diseñado con los medios existentes hace más de un siglo y en el que citó, como ejemplo, que cuenta con elementos que sirven para prevenir los efectos de un seísmo. Y mantener el "equilibrio" entre el "respeto" a un esplendoroso pasado histórico y los criterios actuales de eficiencia energética, sostenibilidad y nuevas técnicas constructivas, especialmente en la transformación hotelera de la estación, ha sido un reto "complejo". Un concepto de rehabilitación que se extiende también a las 20 hectáreas del complejo en las que se actúa como "una pequeña costurera, viendo lo que hay y conservándolo para luego reutilizarlo".

'Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc' es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO -con el patrocinio de Acciona- y moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo (experto en Canfranc).

Recorrido con alma ferroviaria

Sobre el diseño de esta explanada de Los Arañones, las 13 hectáreas del entorno de la estación, el regidor canfranqués hizo especial hincapié en dotarle de un "alma ferroviaria". "Va a ser casi como otro Canfranc y hay que darle un toque especial y singular, esa es la clave. Va a formar parte de la historia del municipio y contará con una especie de recorrido que visibilizará lo que ha sido Canfranc", explicó Sánchez. Así, habrá rincones en los que se rendirá un homenaje a los trabajadores que hicieron realidad el sueño de 1928 o a las espías hermanas Pardo, que ayudaron a Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa en la Resistencia durante la ocupación nazi.

A lo largo de los nuevos viales también se podrán contemplar elementos que se han recuperado y guardado, como un antiguo puente grúa de ferrocarril, las fuentes de abastecimiento de las viejas locomotoras o las palancas de hierro. También habrá cinco trenes, entre ellos un vagón taller, conservados en las playas de vías y apoyados sobre raíles. Con este fin, el Ayuntamiento canfranqués, relató Sánchez, va a poner en marcha con fondos europeos un taller de empleo con cuatro formadores y 12 alumnos para restaurar estos elementos que darán un "sentido especial y singular" a la zona.

Tanto los profesionales de la arquitectura como los aficionados a ella tienen su vista puesta en esta operación. Para el representante en Huesca del Colegio de Arquitectos en Aragón, Canfranc es el mejor ejemplo de "cómo el ejercicio profesional puede colaborar en algo sistémico" y el trabajo de estudio se traslada a un lugar concreto en el que se perciben sus efectos a pequeña y gran escala". En opinión de Munuera, el éxito radica también en la existencia de "un impulso económico importante y un gasto que tiene que ser eficiente". Algo que, reconoció, resulta complicado en pequeñas poblaciones como estas en las que hay que "elegir estratégicamente muy bien" para que la inversión sea rentable social y económicamente.

Sobre el plan residencial para el lugar, que contempla 133 viviendas frente a las más de un millar que se llegaron a plantear en los años 90, Munuera valoró positivamente su sostenibilidad. "No se puede llegar a un lugar y transformarle completamente el ‘skyline’ y el entorno por sacarle un rendimiento", dijo. A este respecto, Soro añadió que hubo hasta tres intentos de planes parciales, hasta con nuevos edificios "que competían con el histórico", y que fue necesario echar mano de "mucha pedagogía" para descartar las pretensiones iniciales. 

'Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc' es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO -con el patrocinio de Acciona- y moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo (experto en Canfranc).

Una "locomotora" para Aragón

¿Quién vendrá al hotel cinco estrellas de Canfranc? Ante este pregunta, el consejero de Ordenación del Territorio arguyó que ya es un aval que apueste por él una cadena con la "trayectoria y experiencia" de Barceló (el establecimiento lo explotará una sociedad integrada por Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14). "Va ser único por el espacio, la estética y la experiencia completa de venir en tren desde Madrid", aseguró.

Todos se mostraron convencidos de que el lugar se convertirá en una "locomotora" para la iniciativa privada e impulsará los recursos turísticos de la zona como el Camino de Santiago, la naturaleza, el deporte y la nieve. El alcalde canfranqués sumó que creará un centenar de empleos directos, "como una GM", además del impacto en el entorno.

Un acicate, en definitiva, para toda la Comunidad. "No hay ningún otro destino turístico de Aragón en el que haya percibido más interés de los medios extranjeros", concluyó Soro. Aún queda camino por recorrer, pero los participantes en el foro de este martes en Zaragoza se mostraron optimistas de que están en la ‘vía’ correcta. Jaime Molina esgrimió además que todos los "actores" implicados acaban "convencidos y enamorados de este proyecto".

'Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc' es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO -con el patrocinio de Acciona- y moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo (experto en Canfranc).

Un museo en el depósito de locomotoras apoyado por Europa

El futuro museo ferroviario de Canfranc que estará en el depósito de locomotoras, situado al sur oeste de la estación, tiene "su misma espectacularidad". Así lo definió el alcalde Fernando Sánchez, empeñado en que ese edificio incluya algunos documentos del paso del oro nazi por Canfranc en la II Guerra Mundial que fueron depositados en el Museo del Ferrocarril en Madrid, después de que los donara su descubridor Jonathan Díaz. "La pata del museo es fundamental y tendremos que ponernos pronto para ver cómo hacerlo", señaló.

El consejero José Luis Soro tiene claro que los museos ferroviarios de Canfranc, Zaragoza y Caminreal "vertebrarán Aragón". Espera que los fondos europeos financien el proyecto que emprenderán con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías). Pone el ejemplo de la rehabilitación de la estación de Caminreal, gracias a Fondos de Inversión en Teruel (Fite). El gerente Jaime Molina destacó la entrega de los miembros de Azaft que lograron poner en marcha este depósito.

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