La Armada española recibirá una imagen de la Virgen del Pilar para el submarino Isaac Peral

Es la patrona de los submarinistas porque cuando Peral hizo su primera inmersión en su ingenio, en 1889, encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar para que le protegiese a él y a los otros 10 miembros de la dotación.

La imagen de la Virgen enviada a Argentina.
Imagen de la Virgen del Pilar
Heraldo

La Basílica del Pilar de Zaragoza acogerá este viernes, 29 de octubre, el acto de entrega de una imagen de la Virgen a la Armada española con destino al submarino Isaac Peral (S-81), ha informado el Ministerio de Defensa. El acto tendrá lugar a las 11.30 en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. Posteriormente, a las 12.00, se celebrará una misa en el Altar Mayor y por último la Armada y la empresa 'Exide', que realizará la entrega, realizarán una ofrenda floral a la Virgen.

Como complemento a los actos, el mismo día 29 de octubre, el alférez de navío Diego Quevedo, biógrafo e historiador de Isaac Peral, llevará a cabo una conferencia titulada 'La Virgen del Pilar y el Arma Submarina: una relación secular'. La conferencia tendrá lugar a 19.00 en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja.

La Virgen del Pilar es la patrona del Arma Submarina desde el año 1946 y los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja mientras operan en las profundidades del mar.

El origen de este patronazgo se remonta veintiséis años antes de la propia creación del Arma Submarina, cuando el genio, oficial de la Armada y pionero Isaac Peral hizo su primera inmersión a bordo de su submarino el 7 de agosto de 1889.

En ese día histórico, Peral se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar para que le protegiese a él y a los otros diez miembros de la dotación. La imagen de la Virgen que embarcó fue un regalo de un matrimonio de Zaragoza amigo de Peral.

La Armada, fiel a sus tradiciones y a su historia, mantendrá vivo una vez más el recuerdo de Isaac Peral y su hazaña. La empresa 'Exide' regalará una imagen de la Pilarica a la dotación del Submarino Isaac Peral (S-81).

La actual 'Exide' tiene su origen en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, empresa española de electrotécnica fundada en 1897 y que se dedicó a la comercialización de la batería de plomo-ácido inventada en 1883 por el luxemburgués Henri Tudor (1859-1928).

Esta empresa tiene un estrecho vínculo con el Arma Submarina ya que suministró las baterías del primer submarino que entró en servicio en la Armada, el submarino 'Isaac Peral' en 19171 y ha sido el principal suministrador de baterías de submarinos para la Armada desde entonces.

La delegación de la Armada será encabezada por el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, Almirante del Arsenal de Cartagena y la imagen será entregada al comandante de quilla del submarino, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, que coincide que es natural de Zaragoza.

La Virgen será colocada a bordo, con objeto de que todo el personal que navegue en el nuevo submarino cuente con la misma protección desde la primera inmersión -prevista para principios del año 2022- que tuvo el submarino Peral original.

El S-81 'Isaac Peral' fue puesto a flote el pasado 22 de abril siendo su madrina la Princesa de Asturias, doña Leonor. Pertenece a una nueva clase de submarinos (Serie S-802) que entrará en servicio en la Armada en el año 2023. Este submarino, llamado a ser el submarino convencional más moderno del mundo, es un diseño español que ha supuesto un hito constructivo en lo que a la industria nacional de defensa se refiere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión