Arturo Aliaga destituye a la directora general de Turismo, Elena Allué, dos días después del congreso del PAR

El consejero de Industria y el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha propuesto también el cese del secretario general técnico del departamento de Industria, Javier Callizo. Sergio Larraga Martínez y Gloria Pérez García les sustituirán en los cargos.

Arturo Aliaga saluda a Elena Allué al llegar al acto de clausura del congreso del PAR, este domingo en la Feria de Zaragoza.
Arturo Aliaga saluda a Elena Allué al llegar al acto de clausura del congreso del PAR, este domingo en la Feria de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón y vicepresidente del gobierno aragonés, Arturo Aliagaha propuesto al Consejo de Gobierno el cese del secretario general técnico del departamento de Industria, Javier Callizo y de la directora general de Turismo, Elena Allué. Destituciones que serán efectivas en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón. Sí seguirá en su cargo Carmen Herrero, también enmarcada en el sector crítico.

Además, se ha anunciado el nombramiento de quienes les sustituirán en los cargos: Sergio Larraga Martínez será nuevo secretario general técnico del departamento de Industria y Gloria Pérez García, directora general de Turismo. 

El cese de Callizo y Allué se produce después de que este fin de semana el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, se enfrentará a su directora general de Turismo por la presidencia del PAR en un congreso en el que venció por el 51 % de los votos y que el sector crítico ha judicializado.

Preguntado por la influencia que esta situación puede tener en la aprobación de los presupuestos de Aragón para 2022, Pérez Anadón ha señalado que puede influir "muchísimo" porque con el vicepresidente, al que le queda "tiempo para todo" han tenido "discusiones activas y profundas durante todos estos días" para hablar de los presupuestos.

Las primeras reacciones en las filas del PAR no se han hecho esperar. Marina Sevilla, uno de los rostros visibles del sector crítico, ha utilizado sus redes sociales para expresar su malestar. "Qué pena y qué error", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Aliaga dejó constancia este lunes de su profundo malestar por el "clima de crispación y de desconfianza" que se adueño del congreso del PAR celebrado este fin de semana, y por la propuesta del "quítate tú para ponerme yo" que rechazó.

Este martes por la tarde reunirá a su renovada Ejecutiva para valorar un congreso cuya legalidad se tiene que dirimir aún en el juzgado. La Ejecutiva "legal", resalta, frente a movimientos que intentan realizar los que perdieron.

Frente a las "descalificaciones", Allué insta a rebajar la tensión, a coser el partido, a recomponer la situación para avanzar hacia la unidad. La aún directora general de Turismo asegura que los renovadores son "muy responsables" pues les mueve "el futuro de cara a 2023". Por eso van a mantener las reuniones, van a visitar a "su gente" porque tienen "más representatividad". Quieren hablar de "proyectos en positivo, de ideología, de proyectos para Aragón". Más, recuerda Allué, cuando el proceso "está judicializado y aún no está cerrado".

Los nuevos cargos

Sergio Larraga Martínez nació en 1971. Es licenciado en Derecho, posgrado en Derecho Aragonés y ha cursado diferentes másteres y cursos sobre Práctica en Proceso Civil, Derecho de Familia o Especialización en Violencia de Género. Ha sido director general de Consumo del Gobierno de Aragón (2012-2015) y coordinador del Grupo Parlamentario Aragonés (2001-2011 y desde 2015 hasta la fecha de hoy). En la actualidad ejerce como abogado.

Larraga ha participado y publicado varias obras, entre ellas, 'El Justicia de Aragón'; 'Consideraciones sobre el centro penitenciario prototipo', 'Anales de la UNED'; 'Derecho Civil Aragonés, nociones básicas'.

Por su parte, la nueva directora general de Turismo, Gloria Pérez García nació en Zaragoza en 1967. Es doctora en Arqueología, Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y realizó su tesis doctoral sobre la 'Etnoarqueología de los alfares extinguidos del río Aranda', consiguiendo un sobresaliente cum laude.

Obtuvo, en la misma Unizar, la tesis de licenciatura y el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) bajo el título 'Análisis de poblamiento del territorio de la Comarca del Aranda desde la prehistoria reciente a la romanización'. Ha cursado un Máster en Educación (C.A.P), en la Universidad de Zaragoza y otro Máster en Nuevas Tecnologías, Universidad Camilo José Cela, Madrid.

También ha dirigido numerosos proyectos relacionados con la gestión del Patrimonio y tiene una larga experiencia en el sector educativo. Ejerce la docencia como profesora de enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión