aragon

El resurgir de Canfranc, en un nuevo desayuno HERALDO

El encuentro, que se celebra este martes, se transmite en directo en Heraldo.es a partir de las 10.00.

'Patrimonio histórico e industrial de Aragón: el resurgir de Canfranc' es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO -con el patrocinio de Acciona- que se celebra este martes, 26 de octubre, a partir de las 10.00  y que se retransmite en directo en 'streaming' en Heraldo.es. Los ponentes analizarán, entre otros temas, el presente y futuro de la Estación de Canfranc así como su potencial económico.

El desayuno, moderado por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo (experto en Canfranc), cuenta con la participación del consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; del decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Pedro Joaquín Navarro Trallero; y con el gerente de Canfranc UTE, Jaime Molina.

La rehabilitación de edificios históricos, singulares o de la arquitectura industrial para darles nuevos usos es una tendencia al alza en todo el mundo. Centrales eléctricas, mercados, estaciones ferroviarias, palacios o fábricas que ocupan espacios emblemáticos en las ciudades están reconvirtiendo su uso ('coworkings', hoteles, edificios de oficinas, centros de exposiciones…) o recuperando su antiguo esplendor, pero con las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías y materiales.

La rehabilitación de este tipo de edificios, sometida a mayor escrutinio público y administrativo, exige un cuidado equilibrio entre la preservación estética (casi artesanal) y la integración de elementos constructivos y la legislación de accesibilidad y seguridad vigente, lo que supone un reto de ingeniería y diseño.

Un ejemplo de esta tendencia es la Estación de Canfranc, que está siendo rehabilitada desde un punto de vista funcional con la creación de una nueva estación ferroviaria adaptada a los actuales requisitos de seguridad y accesibilidad, al tiempo que se da un uso terciario al edificio histórico de la antigua estación que, reconvertido en hotel, se convertirá en un polo de atracción turística para este enclave.

En el nuevo desayuno de HERALDO, que se celebra este martes de 10.00 a 11.30, se aborda también el potencial económico de la rehabilitación de edificios históricos, la situación del patrimonio arquitectónico industrial en Aragón, los nuevos usos del patrimonio arquitectónico en entornos no urbanos y la restauración de edificios históricos y cambio de uso.