Podemos reivindica los logros de sus Gobiernos y asegura que "la salud del cuatripartito en Aragón está muy fuerte"

La formación ha instalado este sábado mesas informativas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Casetas, Castejón de Sos, Sabiñánigo, Andorra y Alcañiz.

Mesa informativa de Podemos en Huesca para explicar los logros de sus Gobiernos de coalición.
Mesa informativa de Podemos en Huesca para explicar los logros de sus Gobiernos de coalición.
Rafael Gobantes

Podemos ha vuelto este sábado a las calles de todo el país para reivindicar su acción en los distintos Gobiernos de coalición en los que está presente, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y ayuntamientos. En el caso de Aragón, el partido ha instalado mesas informativas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Casetas, Castejón de Sos, Sabiñánigo, Andorra y Alcañiz "para contar los logros obtenidos en estos dos años pese a la pandemia", ha destacado Marta de Santos, portavoz de la formación. 

Así, a nivel estatal han explicado las medidas que desde la coalición PSOE-Unidas Podemos están llevando a cabo para bajar el recibo de la luz, garantizar el derecho a la vivienda, mejorar las condiciones laborales o avanzar en los derechos de la mujer y de colectivos menos favorecidos. De Santos ha valorado el trabajo realizado en estos dos últimos años. "Nadie dijo que esto iba a ser fácil y así lo han demostrado poniéndonos todo tipo de palos en las ruedas, pero también es cierto que pese a todo eso hemos conseguido muchísimas de las cosas que dijimos que íbamos a trabajar".

A nivel regional, De Santos también ha hecho un balance positivo del cuatripartito que forman junto a PSOE, PAR y CHA. "Creo que también hemos salido fortalecidos de estos dos primeros años en los que hemos tenido que gestionar la peor crisis sanitaria de la historia porque la estamos superando dando un ejemplo que si apoyas a la gente con medidas como los ERTE, luego la recuperación de los niveles de empleabilidad está siendo histórica", ha destacado.

Para la portavoz de Podemos en Aragón, la salud del pacto es buena aunque también ha reconocido que hay "roces continuos". "La democracia no consiste en tragar y repartir los Gobiernos como si fueran pasteles, cada uno su trozo, sino entre todos intentar gestionar todo, y aunque es normal que haya desencuentros, lo importante es la forma de resolverlos y creo estos dos años han demostrado que el hecho de que se hayan solucionado satisfactoriamente hace que la democracia esté muy fuerte y también la salud del cuatripartito". Además, cree que "la derecha está más enfadada que nunca porque le está quedando claro que estamos virando hacia el interés social y también estamos fortalecidos de eso porque al otro lado queda el fascismo o la derecha liberal que busca recortar derechos a la gente".

En el caso concreto de su partido, ha querido destacar los logros de las tres áreas que están gobernando. Así, en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento han conseguido una acuerdo histórico para la financiación de la Universidad de más de 1.000 millones de euros "recuperando todos los recortes que hubo en épocas pasadas", o duplicar las becas "ampliándolas a mucha más gente para conseguir que la Universidad sea ese ascensor social independientemente de dónde hayas nacido". 

Mientras, desde el Instituto Aragonés de la Mujer, más de 7.000 familias mejorarán su conciliación gracias al Plan Corresponsables, con aulas madrugadoras y de tarde en más de 200 colegios. Y con el objetivo de luchar contra el cambio climático y por una transición justa para la gente y los territorios, están impulsando una ley pionera de Cambio Climático, que contempla entre otras medidas la creación de una empresa pública de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión