Aragón

Pacto para conciliar de día en Opel al no tener turno de noche

La empresa y el comité en pleno, salvo CGT, acordaron ofrecer 100 turnos fijos (mañana y tarde) y jornadas reducidas.

Planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Que los trabajadores del turno de noche, suspendido desde el pasado 4 de octubre por la crisis de suministro, puedan conciliar su vida familiar y laboral al tener hijos y dependientes a su cargo. Ese es el objetivo del acuerdo que firmaron ayer dirección y cinco de los seis sindicatos del comité de empresa de la planta de Opel España (Stellantis) en Figueruelas. Un pacto que obedece a la necesidad de reorganizar la actividad productiva en los turnos rotativos (de mañana y tarde) tras la asimilación de buena parte de los 650 trabajadores del turno de noche, que es el que concentraba la mayor parte de las reducciones y adaptaciones de jornada.

La compañía abre ahora un plazo de quince días para que los interesados en hacer menos jornada o tenerla fija de mañanas o de tardes puedan presentar su solicitud y de acuerdo a una serie de baremos atender a las peticiones más urgentes. Así, por ejemplo, se considera como prioritario (con cuatro puntos) el caso de familias monoparentales o de trabajadores separados o divorciados que ostenten la custodia del menor de 12 años en exclusiva supondrá 4 puntos; también el de aquellos que tengan un hijo con discapacidad igual o superior al 33%, mientras que para los trabajadores divorciados con custodia compartida, el baremo será de tres puntos. Criterios de este tipo, explicaron fuentes del comité, son los que la empresa priorizará a la hora de conceder los 50 turnos fijos de mañana que ofrece y los 50 fijos de tarde. De estos 100 se reservarán 10 a turnos fijos con reducción de jornada, siendo las reducciones las recogidas en bloques de cuatro horas (de 6 a 10, de 10 a 14, de 14 a 18 o de 18 a 22).

El acuerdo alcanzado entre las partes contempla además franjas de dos horas de reducción de jornada con turnos de 6 a 12 y de 16 a 22. Para la asignación de dichos turnos, indicó la empresa, "será imprescindible acreditar la incompatibilidad horaria con el otro progenitor/tutor en caso de hijos o persona dependiente a cargo".

Por otra parte, desde la empresa reconocieron que "el rejuvenecimiento de la plantilla experimentado en los últimos años y los cambios legislativos en materia de conciliación han generado un aumento exponencial de solicitudes de conciliación, a lo que hay que sumar que temporalmente no hay turno de noche.

Plan de igualdad

La planta de Stellantis en Figueruelas está ultimando su nuevo plan de igualdad. El 21% del total de la plantilla en la fábrica son mujeres, el doble que hace seis años, indicaron desde la compañía, y las que ocupan puestos de responsabilidad son el 29%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión