entrevista

Elena Allué: "Hay hechos que constatan el pucherazo, con afiliaciones en casas-patera"

Elena Allué apela al voto secreto, muestra su convicción en poder recuperar los valores ideológicos del partido pero haciendo política "de otra forma" al pasado

Elena Allué
Elena Allué
Oliver Duch

Cuenta con menos avales que Aliaga. ¿Qué opciones tiene de sumar más votos?

Una cosa son los avales y otra los apoyos. Apelamos al voto secreto y estoy convencida de que la gente va a votar con corazón.

¿Cree que hay pucherazo como sostiene la demanda de Xavier de Pedro con la afiliación en bloque de 311 personas?

Hay hechos constatables que así lo atestiguan. El juez es quien tiene que dirimir si hay pucherazo, pero cuando pida la documentación y vea que ha habido afiliaciones en casas-patera y otra serie de cuestiones que no cumplen con el reglamento... Y si declara nulo el congreso, quien nos ha llevado hasta aquí tendrá un serio problema.

Muchos oficialistas dicen que Biel está detrás de los críticos. ¿Es cierto?

Tengo un gran respeto por los expresidentes y hay que escucharlos, pero son expresidentes y ahora hay nuevas generaciones que entendemos la política de otra forma.

Hace casi 30 años que no había primarias a la presidencia. ¿Es un síntoma de que el partido está roto?

Si nos presentamos es porque el partido había llegado a un punto de irrelevancia tras haber estado en lo más alto. Hay una falta de visibilidad y errores al no defender posturas en las que hicimos un esfuerzo enorme para convencer a la ciudadanía, como la concertada, Sucesiones o la financiación.

Pero se pactó la congelación fiscal y mantener la concertada y se ha cumplido.

Eso sí se ha garantizado, pero hemos perdido la capacidad de transmitir nuestros valores ideológicos.

Como alto cargo en la DGA y miembro de la ejecutiva, ¿no tiene responsabilidad?

Hemos tenido muy pocas ejecutivas, pero en ellas, con todo el cariño del mundo, le he dicho al presidente y a los que están con él lo que pensaba del partido y su situación de vacío, falta de visibilidad e irrelevancia.

¿Y cómo lo sacaría de la irrelevancia en la que, a su juicio, está sumido?

Con un equipo con experiencia, formado, con capacidad de gestión para poner a Aragón en el punto de mira y con una estrategia de futuro basada en tres o cuatro cuestiones para convencer a la ciudadanía.

¿Será candidata a la DGA si gana ahora?

Sería lo natural, pero en esta nueva forma de hacer política voy a patearme el territorio para escuchar a militantes y alcaldes. Habrá que hacer un equipo fuerte y formar nuevos liderazgos. No creo en los partidos unipersonales.

Ha dicho que no piensa dimitir si pierde. ¿Es sostenible mantenerse como alto cargo con quien le ha disputado el liderazgo?

Ser directora general de Turismo, más que un cargo de confianza, es de gestión. Creo que he demostrado en uno de los momentos más críticos que he gestionado dignamente para salvar empresas y empleos. Ytenemos ahora proyectos fundamentales.

¿Integrará a los oficialistas en la ejecutiva para coser el PAR?

Por supuesto. La intención es que este partido no se rompa y voy a trabajar intensamente hasta el momento de la votación para lograr una ejecutiva en la que estemos cómodos oficialistas y renovadores.

¿Aliaga debería seguir como vicepresidente si no revalida como líder del PAR?

Supongo que lo reflexionará y no hará falta que se lo digamos.

Le echa en cara que no le comunicara que se presentaba a las primarias.

Sabe que no es verdad porque le hice varias llamadas. Mi intención es llegar a un acuerdo para, sin su figura, hacer una ejecutiva y un congreso de unidad y fortaleza. Solo nos mueve que el partido tenga futuro.

¿Ha hablado con el presidente de Aragón?

Por respeto, la primera llamada fue a Arturo. Yla segunda, a Javier, para trasladarle que no venía a romper e iba a garantizar la estabilidad del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión