fin de las restricciones

Aragón vuelve a bailar y ocupar las barras: “Es una sensación extraña pero increíble”

Pubs y discotecas recuperan su aforo, las barras y, sobre todo, se liberan de las tediosas mesas para rozar la normalidad tras la pandemia.

Aragón vuelve a bailar y ocupar las barras tras el fin de las restricciones: ambiente en el Casco Antiguo de Zaragoza
Aragón vuelve a bailar y ocupar las barras tras el fin de las restricciones: ambiente en el Casco Antiguo de Zaragoza
Francisco Jiménez

Más de un año y medio después, los pubs y discotecas de la comunidad aragonesa rompieron anoche sus ataduras y volvieron a rozar con las manos la normalidad tras la pandemia. La recuperación de aforos, barras y, sobre todo, de las pistas de baile supuso una liberación para clientes y empresarios de la noche, que confían en que, gracias a la vacunación, ya no haya vuelta atrás.

“Es una sensación extraña, cuando hemos entrado y hemos visto la pista despejada y la música, no sabíamos ni qué hacer, pero ha sido increíble”, comentaba Sara López en la planta inferior del pub Jane Birkin de la capital aragonesa. “Ver el local lleno, con la gente pasándoselo así de bien… no hay palabras, estamos muy contentos de volver a la normalidad”, comentaba Juan Cutillas, uno de los socios del establecimiento, minutos después de la medianoche, la hora elegida por el Gobierno de Aragón para recuperar el nivel 1 modulado y eliminar prácticamente todas las restricciones.

“¡Hemos perdido el sentido del ritmo!"

La sonrisa dibujada en la cara de este empresario reflejaba lo mal que lo ha pasado el sector. “Ha sido muy duro, porque han sido muchos meses, pero los propietarios de los locales se han portado bien y hemos tirado de ahorros para salir adelante, otros en cambio se han quedado por el camino”, recordaba.

Cada uno optó por entrar en esta nueva fase a su manera. Desde quien prendió fuego al cartel de aforo limitado que durante meses lució en la puerta, hasta quien celebró una cuenta atrás como si de Nochevieja se tratara, como hicieron los DJ en la sala Street Theatre, de Huesca. Hubo quien incluso no pudo aguantar las ganas y horas antes ya permitía el uso sin restricción de barras y pistas de baile. No fue ese el caso de SuperHits, en la calle Manifestación del Casco Histórico de la capital aragonesa. “No hemos abierto hasta medianoche para cumplir, y para tener la sala a punto y despejada de mesas”, comentaba detrás de la barra José Antonio Cascante, “encantado” de volver a ver su local lleno de gente divirtiéndose.

“¡Hemos perdido el sentido del ritmo!”, gritaban un grupo de amigas en la pista de baile de la sala Daluxe, en la plaza del Pilar, una de las pocas de la capital aragonesa que abre hasta las 6.30. “Si hubiéramos tenido esto para el Pilar...”, apuntaba Miriam Gascón copa en mano. El encargado del local, Adrián García, coincidía en que “desde hace tiempo se nota a la gente con muchísimas ganas de salir a pasarlo bien, pero en todo momento hemos cumplido con la normativa”, señalaba.

OCIO NOCTURNO TRAS EL FIN DE LAS RESTRICCIONES EN EL CASCO VIEJO DE ZARAGOZA / 22-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Un grupo baila en un local del Casco Histórico de Zaragoza, este sábado de madrugada]
Francisco Jiménez

En cualquier caso, la primera noche de ‘normalidad’ se vivió en la capital aragonesa sin grandes agobios, y solo unos pocos locales y discotecas cubrieron todo su aforo, a la espera de una mayor afluencia este sábado. En general, eso sí, el uso de la mascarilla es minoritario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión