politica

Xavier de Pedro renuncia a ser compromisario en el congreso del PAR

Justifica su decisión en que no se han subsanado las irregularidades que ha denunciado sobre el cónclave y ahora se suman otras en la guía para su celebración. 

Xavier de Pedro durante una entrevista. (Archivo).
Imagen de archivo de Xavier de Pedro, expresidente de la CHE y excandidato aragonesista al Ayuntamiento de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Uno de los dos denunciantes de las presuntas ilegalidades por el reglamento del congreso del PAR y el "pucherazo" en la afiliación de 311 personas, el abogado Xavier de Pedro, no participará finalmente este sábado en el cónclave como ponente ni como compromisario por la ciudad de Zaragoza. En un escrito dirigido al partido este  jueves, De Pedro justifica su decisión en las "continuas vulneraciones al funcionamiento democrático" del congreso, "ya denunciadas y no subsanadas".

A esto añade la guía de desarrollo aprobada por la comisión organizadora, ya que, a su juicio, incide en nuevas irregularidades, de las que reseña que la composición de la Mesa de Congreso no sea elegida por los 489 compromisarios que fueron designados entre toda la militancia, sino por la propia comisión organizadora.

Mientras tanto, el expresidente de la CHE y excandidato al Ayuntamiento de Zaragoza sigue adelante con su denuncia por vulneración de derechos fundamentales y ha informado de que el próximo día 28 se celebrará la vista para la medida cautelar que solicitó, la suspensión del congreso que tendrá lugar este sábado y domingo en la Feria de Zaragoza.

Xavier de Pedro decidió acudir a los tribunales al considerar que el reglamento del congreso aprobado el pasado 7 de septiembre por la ejecutiva conculca los estatutos y el reglamento de la formación aragonesista, además de la ley orgánica de partidos. Y dio el paso tras haber intentado la intervención del Defensor del Militante, al que denunciaron la discriminación de Zaragoza en la elección de compromisarios, la delegación de voto o la decisión de que haya alcaldes militantes elegidos por "turno privilegiado". Igualmente, cuestionó que el censo no se remonte al 13 de enero, cuando se hizo la convocatoria, o que la elección de los compromisarios no sea presencial, dando pie "al fraude".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión