Aragón

El salario social aragonés se pone en marcha a medio gas y entre críticas

El apartado de la página web del Gobierno de Aragón para que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pudieran solicitar el complemento, al que tienen derecho todos, no estuvo activo hasta el pasado miércoles.

Oficina del INSS en Zaragoza.
Imagen de archivo de la oficina del INSS en Zaragoza.
José Miguel Marco

El salario social aragonés se ha puesto en marcha esta semana a medio gas y entre las críticas del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y el Espacio de Derechos Sociales. El apartado de la página web del Gobierno de Aragón para que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pudieran solicitar el complemento, al que tienen derecho todos, no estuvo activo hasta el pasado miércoles.

Una deficiencia que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales atribuyeron a la necesidad de resolver "algunas incidencias técnicas propias de la puesta en marcha de un sistema de estas características". Desde algunos centros comarcales de servicios sociales lamentaron también que la aplicación que deben utilizar para tramitar esta ayuda a los colectivos que se quedan fuera del IMV no estuvo completamente operativa hasta ayer. No obstante, desde la DGA aseguraron que se activó como estaba previsto el pasado lunes 18 y ese mismo día ya se recibieron solicitudes para su valoración desde las tres provincias.

Para el vicepresidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, Alfredo Maranillo, esta prestación aragonesa complementaria al IMV (Pacimv) ha echado a andar con "cierta confusión". Asimismo la calificó de "algo decepcionante" porque, considera, no van a poder acceder a ella colectivos que se quedan fuera de la renta básica como personas sin hogar, algunas familias monoparentales y unidades de convivencia que no responden al modelo tradicional de familia.

Unas carencias que también le achaca el Espacio de Derechos Sociales. "Si una madre que cobra una pensión de viudedad, por mínima que esta sea, vive con su hijo, este no puede recibir ninguna de estas ayudas", puso como ejemplo su portavoz, Ángel Sanz.

Por otra parte, Maranillo también criticó que el Gobierno aragonés no haya tenido en cuenta propuestas que se hicieron desde el Colegio como el mantenimiento del complemento por salud en situaciones crónicas que sí se contemplaba en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Asimismo cuestionó que su labor pasa a ser un "mero trámite administrativo" sin una "verdadera" intervención social que acompañe.

Por su parte, el Ejecutivo aragonés insistió en que va a seguir trabajando para constatar, en su aplicación, qué supuestos y situaciones quedan fuera de este salario social y "deben ser atendidos dentro de los criterios de vulnerabilidad y legalidad que indica la norma". Asimismo, recordaron que desde el Gobierno central se sigue estudiando la incorporación de nuevos colectivos y situaciones para ampliar la cobertura de la renta nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión