Repollés anuncia el borrador del nuevo plan de salud mental para final de año

La consejera ha asegurado el diálogo con los instituciones, entidades y asociaciones implicadas en la salud mental, y ha anunciado que próximamente se convocará el Consejo de Asesor de Salud Mental para revisar el nuevo plan.

Sira Repollés este jueves en las Cortes de Aragón
Sira Repollés en las Cortes de Aragón.
Sira Repollés este jueves en las Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes que el borrador del nuevo plan de salud mental 2022-2025 se presentará a final de este año, que será "continuista" con el actual y que el objetivo es que se ponga en marcha el primer semestre del año próximo.

Repollés lo ha avanzado en respuesta a una interpelación en la sesión de control en las Cortes de la diputada del PP Ana Marín, quien ha asegurado que en los últimos seis años no se ha avanzado nada en salud mental en Aragón.

Marín ha afirmado que no se ha cumplido el plan 2017-2021 -"todo lo que se podía haber avanzado era mucho y se ha quedado en muy poco", ha dicho- y ha advertido además de la elevada incidencia de la pandemia en la salud mental, en especial entre los más jóvenes, mucho mayor de la prevista, con un aumento del 25 % entre los niños de los trastornos mentales.

También ha criticado la carga de trabajo en esta área en Atención Primaria y que tampoco "existe" el plan especial de choque en salud mental incluido en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

"La voluntad y el compromiso se demuestran con hechos", ha replicado Repollés al acusar al PP de no haber renovado la estrategia nacional de salud mental cuando tuvo años para hacerlo, y el ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de presentar un plan de acción 2021-2024 de salud mental covid-19, enmarcado en la renovación de esa estrategia, dotado con 100 millones, mientras que en Aragón se está evaluando el plan 2017-2021, y la previsión es que el borrador del nuevo, con un ámbito temporal 2022-2025, esté a final de año.

Este nuevo plan se pondrá en marcha en el primer semestre del año que viene y será "continuista", teniendo como prioridades prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales como consecuencia de la covid-19, con especial atención a la prevención del suicidio, un ámbito sobre el que ya se ha puesto en marcha una estrategia de prevención, con una guía de tratamiento de las ideas suicidas en el ámbito escolar, presentada recientemente.

También son una prioridad mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave y reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente.

Repollés ha asegurado el diálogo con los instituciones, entidades y asociaciones implicadas en la salud mental, y ha anunciado que próximamente se convocará el Consejo de Asesor de Salud Mental para revisar el nuevo plan, que también tendrá entre sus objetivos el trabajo colaborativo con Atención Primaria para las consultas de bienestar emocional para la promoción de la salud mental.

Ha destacado, en ese sentido, que se ha formado a más de 60 profesionales de todas las categorías profesionales, al tiempo que ha apuntado que antes de la pandemia había 17 consultas monográficas para abordar los trastornos leves desde Atención Primaria que se están poniendo de nuevo en marcha tras el "parón" por la pandemia.

En cuanto a la atención de las personas con trastornos graves, se ha destacado la gestión de los primeros episodios, que es cuando se debe actuar, y el objetivo es la rehabilitación de los pacientes para que sigan con su proyecto vital y se integren en la sociedad y sean atendidos desde sus centros de salud y unidades de salud mental de su entorno, evitando su ingreso.

También se ha referido al tratamiento de las adicciones, un ámbito sobre el que ha criticado la falta de compromiso del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, con 'domping social', como ha calificado "la aplicación de leyes de mercado puramente economicistas a las relaciones con las entidades de rehabilitación y reinserción", añadido al cierre en 2013 del único centro terapéutico público en ese momento, el de El Frago.

Para Repollés, esa falta de compromiso se transformó a partir de 2015, con el primer Gobierno de Javier Lambán, en "dignidad, decencia y diálogo", como demuestra la elaboración del plan de salud mental como la ampliación de los recursos propios, con más personal y espacios.

Ha destacado, entre ellos, once camas nuevas en la unidad de corta estancia del Servet en una planta reformada, la creación de una unidad infanto-juvenil en Calatayud, un hospital de día para este colectivo en Parque Goya y una unidad de media estancia en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar.

Así, ha enfatizado que cada año aumenta la cuantía dedicada a conciertos de salud mental y de adicciones, concertado con el tercer sector, 12,3 millones en 2020, 14,2 el año pasado y en 2022 volverá a crecer más de un 5 %.

Además, ha recordado que ya está aprobado el acuerdo marco para la atención en recursos específicos para la salud mental infanto-juvenil y trastornos de la conducta alimentaria a cargo del presupuesto de Sanidad, con 9,5 millones.

Y también que ya han empezado las obras para ampliar de 6 a 12 las camas de corta estancia en el área de Pediatría del Clínico, y que el Servet contará con seis camas dedicadas en exclusiva a salud mental infanto-juvenil.

En todo caso, ha admitido que Aragón carece de un dispositivo de larga estancia, y hasta ahora los pacientes se derivan a otras comunidades, pero espera poder anunciar pronto un proyecto para que la comunidad cuente con un recurso propio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión