Qué se puede hacer en las discotecas de Aragón desde este sábado

El alivio de la restricciones del ocio nocturno en Aragón entra en vigor a partir de este sábado. 

Discoteca Grupo Canterbury.
Discoteca Grupo Canterbury.
Toni Galán

El ocio nocturno en Aragón, tal y como estaba previsto una vez finalizada la semana cultural del Pilar 2021 en Zaragoza, disfrutará a partir de este sábado un alivio de las restricciones por el coronavirus que ataban de pies y manos el desarrollo normal de la actividad. El pasado martes, la consejera de Sanidad Sira Repollés anunció el pase de la Comunidad al nivel de alerta 1 modulado -excepto la localidad de Caspe, que entra en un nivel 2 modulado-. Una nueva situación que permite la relajación de varias medidas en el ámbito social y de la hostelería.

El nuevo reglamento entrará en vigor a partir de las 00.00 del viernes 22 al sábado 23 de octubre, y está relacionado directamente con la supresión de medidas restrictivas a la hostelería y al ocio nocturno. Aunque se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas y la condición obligatoria del uso de mascarilla en interiores y al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener el metro y media de distancia, el nuevo panorama en las discotecas es el siguiente:

  • Se recuperan los aforos al 100% y los horarios habituales de cada establecimiento. Es decir, los límites horarios de cierre de establecimientos públicos (comercios, terrazas, piscinas, gimnasios, ocio nocturno, culto, celebraciones...) serán los permitidos por la licencia municipal, mientras la entrada de público ya no tiene limitaciones.
  • Se permite el uso y consumo en las barras y las pistas de baile y se eliminan las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de estos establecimientos. Así pues, ya no será obligatorio consumir sentado en las discotecas, sino que se podrá bailar en su interior.
  • Se eliminan las restricciones en las reuniones sociales del número de personas, tanto en los ámbitos públicos como en los privados.
  • Para los eventos multitudinarios se permite un aforo máximo de 1.000 personas en interiores y 2.000 personas en exteriores. Se requiere además un plan de contigencia.

¿Es necesario el pasaporte covid en las discotecas de Aragon?

Aunque no existe obligatoriedad por parte de las discotecas para exigir el pasaporte covid, los responsables de los establecimientos de espectáculos podrán condicionar la entrada a su interior del público a la muestra de dicho documento, al amparo del derecho de admisión. En todo caso, el Gobierno de Aragón ha solicitado al TSJA que autorice de forma cautelar el pasaporte covid. Este pasaporte puede conseguirse de varias maneras: con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, con un certificado de recuperación o infección pasada, o con una prueba diagnóstica -con una PCR de 48 horas o una prueba de diagnóstico rápido de antígenos de 72 horas-.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión