educación

El Grupo San Valero continúa su expansión con su nueva sede en el centro de Zaragoza

Se impartirán másteres de la USJ, además de ser un espacio abierto a la ciudadanía. 

César Romero, Carlos Escribano, Pilar Alegría, Arturo Aliaga, Pedro Baringo, Fernando Beltrán, Berta Sáez y Pilar Andrade.
César Romero, Carlos Escribano, Pilar Alegría, Arturo Aliaga, Pedro Baringo, Fernando Beltrán, Berta Sáez y Pilar Andrade.
Toni Galán

El Grupo San Valero inauguró este viernes su nueva sede en el corazón de Zaragoza, con la que reafirma su expansión y apuesta por la educación y la cultura. Ubicada en un edificio de 3.000 metros cuadrados en la plaza Santa Cruz y declarado de Bien de Interés Arquitectónico, se utilizará para impartir parte de la oferta académica de la Universidad San Jorge, como son varios másteres y la USJ Sénior. "También habrá cursos de grado y de especialización de FP. Además de actividades culturales, conferencias, foros de debate... Queremos que tenga muchísima vida y para ello estará abierto desde el punto de la mañana hasta la tarde", aseguró Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero. En este sentido, afirmó que la zona notará "muchísimo el impacto".

Se mantendrá de este modo el efecto que tuvo en sus orígenes la Escuela Profesional San Valero en el barrio de Delicias, que nació en 1953 para ofrecer formación "nocturna y gratuita" para aquellas familias que llegaban del pueblo a la ciudad. En esta línea, el director general del Grupo San Valero, César Romero, explicó durante la inauguración de este nuevo espacio los elementos esenciales de la filosofía de esta institución académica, compuesta por el Centro San Valero, Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge: "Son el carácter social, la innovación y la metodología, centrada en las alianzas".

Incidió en la implicación en iniciativas sociales, entre ellas Proyecto Hombre, y recordó que fueron los primeros en impulsar la FP a distancia en Aragón, además de promover el medio ambiente y acercar al medio rural la formación con su aula móvil. Asimismo, hizo hincapié en las alianzas empresariales creadas durante estos casi 70 años de historia, destacando el binomio de la colaboración "público-privada".

El Grupo  San Valero  estrena sede en el centro de Zaragoza.
Inerior de la nueva sede del  Grupo San Valero.
Toni Galán

Apuesta por la FP

En este punto, hizo referencia a la labor desarrollada por la ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, quien se mostró convencida de que el objetivo es trabajar de manera conjunta "para la mejora de la educación". Apostó por la búsqueda de acuerdos, "aunque sean difíciles", e insistió en que "todos los pasos hacia delante serán sólidos y duraderos cuanto más dialogados y consensuados sean". Durante su intervención recordó el trabajo llevado a cabo con la Universidad San Jorge durante su etapa como consejera de esta rama y puso en valor la futura Ley de FP, que pretende dotar a los jóvenes de "una formación de calidad y una puerta directa a un empleo digno", además de implantar nuevos perfiles ligados a las necesidades del territorio.

La dignificación de la FP, afirmó Baringo, es otra de las cuestiones en las que se ha trabajado desde el grupo. Y la intención es seguir mejorando, con una colaboración mayor entre la formación profesional y la universitaria. "El objetivo es que puedan trabajar de manera conjunta aquellos que se dedican a la misma rama del conocimiento, al igual que harán posteriormente en el mundo laboral", señaló. En este sentido, ya cuentan con la conocida como FP++, que complementa la formación habitual adquirida en estos ciclos con la obtención de nuevas competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes más actuales.

Por su parte, el vicepresidente de Aragón y también consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, incidió durante el acto de inauguración en la vertiente formativa del grupo. Recordó que cuando se inició el aula móvil, "con formación especializada" y centrada en las "necesidades de las localidades". "La industria aragonesa debe mucho al Grupo San Valero porque ha sido un caudal de chicos y chicas bien formados y capacitados", apostilló.

Diferentes actividades

"Esta nueva sede marca un punto de inflexión por las grandes posibilidades que se abren", insistió Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, minutos antes de bendecir el edificio, que cuenta con ocho aulas polivalentes y otras salas en las que se desarrollarán todo tipo de actividades formativas y culturales. También se crearán espacios de reflexión y se ofrecerá información a todos los interesados en la oferta formativa de la USJ y otras entidades del grupo, que cuenta con más de 25.000 alumnos y ha superado el millar de trabajadores.

Durante los últimos meses, explicó Baringo, se han llevado a cabo algunas obras de reacondicionamiento para adaptar las estancias a su nueva función. En este inmueble también se ubica el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero en el que se encuentran miles de negativos, tanto en material flexible como en cristal, además de cientos de positivos del fotógrafo Jalón Ángel. La cesión de su obra incluye varios formatos de cámaras, así como una importante cantidad de libros y prensa de la época que ponen en valor el trabajo de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión