Alegría defiende la ley de Formación Profesional como un proyecto "de país"

La ministra de Educación ha señalado que los datos indican que dentro de la transformación que está sufriendo la economía será "absolutamente necesaria" una Formación Profesional "más flexible, modular, internacionalizada e íntimamente ligada a la realidad de nuestro tejido productivo".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del nuevo centro del Grupo San Valero.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del nuevo centro del Grupo San Valero.
EP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido que la nueva ley de Formación Profesional (FP) es un "proyecto de país" que espera que salga adelante "con un importante consenso de todas las fuerzas políticas".

Así lo ha explicado la ministra aragonesa en Zaragoza, donde ha acudido este viernes a la inauguración de las nuevas instalaciones en la plaza Santa Cruz del Grupo San Valero, Centro de estudios en Aragón con gran peso en la FP.

En su discurso, Alegría ha señalado que los datos indican que dentro de la transformación que está sufriendo la economía será "absolutamente necesaria" una Formación Profesional "más flexible, modular, internacionalizada e íntimamente ligada a la realidad de nuestro tejido productivo".

La titular de Educación también ha abogado por no renunciar a la búsqueda de acuerdos y consensos en materia educativa, "aunque sean difíciles en un primer momento".

"Soy consciente de que todos los pasos que demos hacia delante serán más sólidos y duraderos cuanto más dialogados y consensuados estén todos ellos en el paso previo", ha ahondado.

En su intervención también ha apostado por la educación como "verdadera palanca" y "puerta de acceso" a la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, "vengan de donde vengan y tengan la situación económica que tengan".

Una educación que, en sus palabras, deberá adaptarse a los cambios económicos, digitales y sociales "que estamos viviendo como país".

En cuanto al grupo San Valero, ha reconocido su trabajo visionario a la hora de consolidar la FP: "Hace muchos años vieron antes lo que quizás nosotros hemos visto más tarde".

La ministra, que fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2019, ha recordado su grato trabajo durante esos momentos con la Universidad San Jorge, que forma parte del grupo.

Alegría ha recordado la historia del Grupo San Valero, que nació en los años 50 "con una vocación clara que es lo que les ha determinado durante todos estos años, que fue dar una prestación, un servicio educativo a las personas que peor lo estaban pasando".

"Siempre lo hicieron con una formación muy práctica y buscando una amplia empleabilidad", ha señalado Alegría en un acto en el que han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; o el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Beltrán Vázquez.

A los representantes del grupo, como su presidente Pedro Baringo; su director general, César Romero; o la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, la ministra les ha agradecido el trabajo "para toda la sociedad aragonesa", con una mención especial para Ángel García, quien fue presidente del grupo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión