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Samca gestionará la nueva terminal de contenedores de Tamarite

El grupo aragonés se refuerza con la entrada de los puertos de Barcelona y Tarragona en el accionariado de su complejo ferroviario de Monzón.

Un portacontenedores descarga, el pasado martes, un tren llegado del puerto de Barcelona.
Un portacontenedores descarga en el terminal de Monzón un tren llegado del puerto de Barcelona.
FRANCISCO JIMENEZ

El grupo aragonés Samca impulsa su división logística con la adjudicación de la nueva terminal de carga intermodal en la estación Tamarite-Altorricón, que construirá y gestionará los próximos quince años de forma complementaria a la que ya explota en Monzón.

La noticia la ha dado a conocer este jueves tras la firma de la incorporación de los puertos de Barcelona y de Tarragona al accionariado de la terminal intermodal de Monzón (TIM), con un 10% y un 5%, respectivamente, que considera clave para ampliar su alcance internacional y garantizar la comercialización de sectores productivos aragoneses como el porcino, químico, industrial y agrícola.

Las nuevas instalaciones de Tamarite permitirán a Samca disponer de una parcela de 18.000 metros cuadrados para gestionar contenedores, que estará dotada de dos vías de apartado de 528 y 416 metros. En el concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hace tres meses también pujó MSC, pero no llegó a concurrir Ponentia Logistics pese a promover una plataforma de 130 hectáreas.

La localización de la terminal de carga es estratégica, anexa al corredor Madrid-Barcelona por Lérida, y contará con la red de apartaderos de 750 metros que impulsa el puerto de Barcelona en las líneas de Lérida y Caspe para agilizar el tráfico de mercancías. Samca deberá ahora acondicionar la campa asfaltada porque el propio ADIF advierte de que no está “adecuada” para la carga y descarga y almacenamiento de contenedores. La concesión es por quince años, prorrogable por otros cinco.

Su explotación será complementaria a la terminal intermodal de Monzón, que el año pasado batió su récord de actividad con 50.000 contenedores a bordo de 1.100 trenes, un 8% más que en el ejercicio previo a la pandemia. El mayor volumen de producción de la fábrica barbastrense de Novapet, del mismo grupo Samca, y las exportaciones cárnicas de Litera Meat, la planta porcina que ha abierto Pini en Binéfar, explican en buena medida el crecimiento del tráfico ferroviario.

Respaldo institucional

En sus planes de expansión resulta estratégico el espaldarazo de la alianza con los puertos de Barcelona y Tarragona, líderes nacionales en el tráfico de contenedores y graneles agroalimentarios, respectivamente, las dos actividades en las que se centra TIM Monzón. La puesta de largo se ha hecho en Casa Llotja, en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes de Cataluña, Mercè Rius. Han participado los presidentes de los puertos de Barcelona (Damià Calvet) y de Tarragona (Josep María Cruset) y, como socios igualmente minoritarios, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, y el director general de Logirail, Óscar Gómez. Por parte de Samca han estado su presidente, Javier Luengo, y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

La compañía aragonesa destaca que esta operación no solo “consolida” el negocio de la terminal de Monzón, sino que aporta al proyecto “la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España”. En concreto, ha señalado que potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores refrigerados (reefer) y la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios.

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