REACCIONES AL FIN DE LAS RESTRICCIONES

En los pabellones y estadios: "El fin de las restricciones de aforo nos permitirá mejorar la economía de los clubes"

Vuelta a la normalidad, con mascarilla. Los aforos de los pabellones deportivos ya podrán ser del 100%, del mismo modo que también se levantan las restricciones de aforo para el uso de espacios cubiertos, como los gimnasios, si bien con mascarilla.

Panorámica del pabellón Príncipe Felipe en un encuentro del Casademont Zaragoza esta temporada.
Panorámica del pabellón Príncipe Felipe en un encuentro del Casademont Zaragoza esta temporada.
Oliver Duch

Los clubes aragoneses que disputan sus partidos en pabellones interiores celebraron ayer las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón que, en un nuevo avance hacia la normalidad, permitirán que estos recintos puedan ser ocupados al 100% de su aforo. Dicha normativa entrará en vigor el sábado, por lo que los encuentros que se disputen este fin de semana ya podrán ser presenciados en directo por el máximo de aficionados.

"Es un síntoma de que la evolución de la pandemia es positiva, pero tenemos que ser cautos para que acabe siendo una medida definitiva", explicó Javier Gastón, gerente del Casademont Zaragoza, club que el sábado recibirá al Breogán en el Príncipe Felipe. "Estamos felices con la vuelta de la totalidad de nuestros aficionados. Esto, evidentemente, nos permitirá mejorar la situación económica a través de la venta de entradas", añadió Gastón, coincidiendo con las palabras de Antonio Orús, presidente del Peñas Huesca.

"La valoración es muy positiva porque todo lo que sea poder traer más gente al Palacio de los Deportes nos puede suponer una rebaja de la tensión que estamos sufriendo a nivel económico. Ahora habría que ver cómo se soluciona lo del año pasado, en el que los clubes generamos unas deudas derivadas de las restricciones decididas a nivel autonómico y central que alguien debería reparar. Se habla poco de ello, pero el deporte está muy afectado y necesitamos ayudas", señaló Orús, quien espera que el aumento de aforo anime a la gente a abonarse. "Hasta ahora el ritmo ha sido lento, estamos rozando los 500. También sería importante que se aclarase si se puede beber o comer", completó.

Del mismo modo, Pachi Giné, presidente del Bada Huesca de balonmano, celebró que se vuelva a la normalidad. "Estamos contentos de los avances. De todos modos, aunque los aforos se pongan al 100% ya se está viendo, en el Barcelona-Valencia del otro día por ejemplo, que la gente nos estamos autolimitando. Hay personas que todavía no tienen confianza y seguridad de acudir a lugares con mucha otra gente. Esta temporada va a ser dura", comentó Giné.

"La campaña de abonados sigue en marcha pero llevamos menos que antes de la pandemia. Estamos sobre los 700 y antes nos acercábamos a los mil e incluso tuvimos años de mil", añadió.

Fútbol regional

Otro sector que se verá beneficiado por las medidas anunciadas ayer por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, es el fútbol regional. En la Primera y Segunda española ya hace semanas que los estadios podían ser ocupados al 100% de aforo, pero no así en los campos de categorías que están por debajo, donde el máximo permitido se situaba en el 75% siempre que no se superasen los 500 espectadores. Ahora, esa limitación desaparece.

"Vamos camino a la normalidad y es una buena noticia tras una etapa muy dura para los clubes en lo relativo a la entrada de socios. Con todo, debemos tener mucha prudencia ya que todavía no ha acabado y el virus está con nosotros", comentó ayer Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión