sanidad

Aragón registra su primera semana sin fallecidos por covid desde verano de 2020

La última vez que no se notificaron muertes asociadas a este virus coincidió con el regreso a la nueva normalidad tras el confinamiento. 

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de la uci del Hospital Clínico de Zaragoza
 2

Durante la última semana no se ha producido ningún fallecimiento asociado a la covid-19 en Aragón, según los datos del último Boletín Epidemiológico de la Comunidad. Es la segunda vez desde que comenzó la pandemia que se produce esta situación y para la anterior hace falta remontarse hasta la última semana de junio de 2020, cuando se acababa de salir del confinamiento y se iniciaba la nueva normalidad. Esa que la comunidad aragonesa duró menos de un mes. El punto de partida ahora, con casi el 90% de la población diana vacunada, es diferente. De hecho, este verano sí que se registró una semana con una sola muerte por el virus y otra con dos. 

Desde que comenzó la pandemia, 3.869 personas han fallecido tras contagiarse de covid, según las cifras oficiales que maneja el Departamento de Sanidad. Hasta 1.661 corresponden a personas que viven en residencias. La letalidad se sitúa en el 2,6% de los hombres contagiados y en el 2,2% de las mujeres. 

Loading...

Este es uno de los indicadores, junto a la presión hospitalaria, que maneja el Ejecutivo aragonés en la toma de decisiones respecto a la pandemia y dado su reducido impacto en las últimas semanas ha permitido que a partir del sábado la Comunidad baje a un nivel de alerta 1 modulado. Todo ello, a pesar de que en las últimas 24 horas se han notificado 74 positivos, 16 más que la semana anterior. Durante esta semana se alcanzan los 519 contagios y rozan los 163.000 desde que comenzó la pandemia. 

Asoma la gripe , con dos casos detectados en la Comunidad

El Sistema de Información Microbiológica (SIM) ha notificado en Aragón las primeras dos detecciones de virus de gripe de la temporada, un virus A(H3) y otro ANS (A no subptipado).

Además se han identificado 8 detecciones de VRS (Virus Respiratorio Sincitial) entre las 517 muestras analizadas, lo que supone un 1,5 %, informa el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 11 al 17 de octubre.

En esa semana, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 0,8 casos por 100.000 habitantes, lo que se sitúa por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales públicos se registraron 5 urgencias por gripe (0,04 % del total de urgencias atendidas, 11.227), ninguno de los cuales requirió hospitalización.

En el contexto actual, siguiendo las recomendaciones internacionales de la OMS y el ECDC, en Aragón se ha implementado un sistema de vigilancia centinela de IRAG (Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y Hospitales) con el que se vigila la covid-19, gripe y cualquier otro virus respiratorio o agente etiológico emergente, con la colaboración del Servicio de Medicina Preventiva y del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet.

En la semana 41, la tasa global de IRAG se situó en 6,3 casos por 100.000 habitantes.

Las mayores tasas de incidencia se observaron en el grupo de 0-4 años, con 45,9 casos por 100.000 habitantes, seguido de los de 65-79 años, con 18,4 infecciones.

Tres brotes de Mano-pie-boca y un brote de gastroenteritis

Por otro lado el Besa notifica tres brotes de infección mano-pie-boca en la provincia de Huesca, dos en colegios y uno en una guardería, con 23 menores afectados.

Desde Salud Pública se ha informado a los tres centros de las medidas de prevención para evitar casos secundarios.

También se notifica un brote de gastroenteritis aguda con predominio de diarreas en un centro institucional de la provincia de Huesca, con 16 afectados de 63 expuestos y en solo en uno de los cuales se pudo aislar el agente causante, Campylobacter sp.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión