política

Allué llama a la unidad del PAR sin Aliaga bajo una candidatura “coral” para salir de la “irrelevancia”

La directora general de Turismo garantiza la estabilidad del cuatripartito si gana el congreso y señala que no dimitirá en caso de perder.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado su candidatura a liderar el PAR en la sede del partido junto a una nutrida representación territorial.
La directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado su candidatura a liderar el PAR en la sede del partido junto a una nutrida representación territorial.
Oliver Duch

“Esta no es una candidatura unipersonal, sino coral. Nuestro partido iba camino de la irrelevancia y nos hemos creído en el ineludible deber de dar un paso al frente y asumir el reto y el sacrificio que comportan”. Con estas palabras, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha justificado este jueves su decisión de ponerse al frente de los críticos del PAR para disputar la presidencia del partido. Eso sí, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad y ha ofrecido integrarse a los oficialistas, pero sin el actual presidente, Arturo Aliaga.

Allué ha oficializado sus aspiraciones ante la sede del partido arropada por una nutrida representación territorial, como la presidenta provincial en Zaragoza, Carmen Herrero, y su homólogo en Teruel que dimitió, Julio Esteban, la portavoz en la Diputación de Teruel, Berta Zapater, el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, el presidente del Rolde Choben, Alejandro Poy, la exdiputada y portavoz en Sallent, Lucía Guillén, o la exsenadora Belén Andreu. Igualmente ha acudido una de las voces más críticas en la ejecutiva y número dos de Aliaga en la Consejería de Industria, Javier Callizo.

La ya candidata a la presidencia, que apurará hasta las ocho de la tarde para registrarla con el fin de recoger más avales, ha asegurado que cuentan ya con el apoyo de más de 200 de los 489 compromisarios que votarán el sábado por la tarde quién se poner al frente de la formación.

Allué ha desligado el futuro orgánico e institucional, ya que ha garantizado la estabilidad del cuatripartito si gana el congreso y ha descartado dejar la Dirección General de Turismo en caso de perder. “Les puedo asegurar que en ningún momento he pensado en mi futuro personal ni de todas las personas que me acompañan”, ha dicho entre aplausos antes de resaltar que ha dado “respuesta” a la gestión en el Gobierno. “No creo que haya razones para cesarme”, ha apostillado.

Tampoco ha valorado qué debería hacer el también vicepresidente aragonés en caso de no lograr la reelección al frente del PAR ni si era partidaria de una bicefalia como en Chunta,  “Como digo, cuando lleguemos a esos puentes cruzaremos esos ríos. Después de ganar el congreso, tomaremos las decisiones de forma colectiva en la ejecutiva”, ha asegurado.

Sobre lo que pudieran hacer Aliaga y los otros dos diputados del PAR, los oficialistas Jesús Guerrero y Esther Peyrat, ha aseverado que los cargos públicos que optan a unas elecciones no lo hace de forma personal “sino representados unas siglas”, por lo que será la ejecutiva la que tomen las decisiones en adelante. “Y ellos las tendrán que respetar”, ha puntualizado.

Por si hubiera alguna duda, ha remarcado con los renovadores está “más que garantizada” la estabilidad tanto en el partido como en la DGA porque, ha remarcado, “el PAR tiene trayectoria histórica a la hora de dar estabilidad a los diferentes gobiernos que se han conformado en esta Comunidad”.

Elena Allué también ha defendido que pretende favorecer un proceso “abierto, transparente y democrático” como garantizan los estatutos y la ley de Partidos y ha lamentado que hasta ahora "no ha sido así". Y ha desvinculado la candidatura de las demandas presentadas por los críticos Xavier de Pedro y Miguel Ángel Gorbe en las que reclamaban sin éxito la suspensión del congreso. "Respeto la decisión particular de los compañeros que han dado un paso adelante y respetaré las decisiones judiciales que se adopten", ha indicado.  

En su breve discurso a las puertas del partido, ha insistido en el mensaje de unidad y ha invitado a los oficialistas a integrarse tras haberlo intentado con antelación. "Insisto en hacer un llamamiento a todos los llamados oficialistas para que sepan que cuentan con un hueco en el futuro que se abre hoy con esta candidatura ilusionante y esperanzadora", ha apuntado.

Sí ha excluido expresamente a Arturo Aliaga porque, ha afirmado, "ha tenido oportunidad de llegar a acuerdos esto días y no ha sido ni su interés ni su espíritu". "Hemos estado esperando hasta el último momento para presentar esta candidatura", ha recalcado, sin dejar de incidir en que le respeta y le ha sido "leal" como parte de su equipo en la DGA.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión