Aragón

"La sostenibilidad es un reto de todos, nadie podrá hacerlo solo"

Endesa, Saica y Grupo Jorge analizan en la Semana del Planeta los riesgos y las oportunidades del desafío climático.

Ignacio Montaner (Endesa), Pilar Franca (Saica) y Olga Samper (Grupo Jorge), ayer en Ibercaja.
Ignacio Montaner (Endesa), Pilar Franca (Saica) y Olga Samper (Grupo Jorge), ayer en Ibercaja.
José Miguel Marco

La directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos de Saica, Pilar Franca; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y la directora de RSC de Grupo Jorge, Olga Samper, coincidieron ayer en señalar que la apuesta por la sostenibilidad es un reto en el que no solo tienen mucho que decir las empresas, sino también sus clientes y proveedores, las pymes, los consumidores y las administraciones, toda la sociedad en su conjunto. "Nadie va a poder hacerlo solo, es un problema de toda la tribu", señaló Franca, que insistió en que la sostenibilidad tiene que ir acompañada de solidaridad, porque más que una crisis del planeta "es una crisis del ser humano".

Todos ellos participaron en una jornada incluida en la Semana del Planeta, organizada por Ibercaja y su Fundación, en la que señalaron que si bien llevan años aplicando una cultura sostenible trasversal -en todos sus departamentos y en todas sus líneas de trabajo- en sus empresas, ha sido en los últimos seis años cuando se ha intensificado, porque ha habido una presión mucho mayor de la ciudadanía, del consumidor, hacía sus clientes y de estos a sus compañías. Pero también ha tenido mucho que ver el marco regulatorio, "que está apretando enormemente", destacó Franca.

"Por la pertenencia al sector alimentario hemos tenido en cuenta el aspecto sanitario y ambiental y la propia normativa que ha regulado a este sector nos ha encaminado en esta línea de sostenibilidad", indicó Samper.

Montaner destacó que Endesa "siempre ha estado al lado de la sostenibilidad", pero reconoció que la sociedad y, en este caso el regulador, han presionado hacia la descarbonización. "La mejor manera de cumplir con nuestro negocio es dar respuesta a lo que la sociedad está pidiendo", insistió.

En esta jornada participó también la directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, que aseguró que las exigencias climáticas son "un riesgo, pero también una oportunidad para las empresas". Eso sí, advirtió, "tienen que implicar a todo el mundo, porque hay que transformar negocios y cambiar comportamientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión