política

Los críticos del PAR negocian in extremis con Aliaga una lista de unidad que evite la confrontación

Asumirían que siga de presidente, pero plantean tener la mayoría en la ejecutiva y pactar una estrategia de cara a 2023.

Equipo en la DGA y posibles rivales. Los críticos abogan por que la directora general de Turismo, Elena Allué, dispute el liderazgo del partido al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, si no se alcanza un acuerdo.
Equipo en la DGA y posibles rivales. Los críticos abogan por que la directora general de Turismo, Elena Allué, dispute el liderazgo del partido al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, si no se alcanza un acuerdo.
DGA

Los cargos públicos y orgánicos del PAR críticos con el liderazgo de su actual presidente, Arturo Aliaga, negocian in extremis una lista de unidad que evite la confrontación en el congreso del próximo fin de semana. Tras la negativa de Aliaga a dar un paso al lado como planteaban hasta hace unos días y ratificar que optará a la reelección, están dispuestos a apurar los contactos, conscientes de que hay de plazo hasta el jueves para registrar una candidatura alternativa. Y está última opción sigue estando encima de la mesa.

La lista de exigencias y garantías para cerrar un pacto contra el reloj es sustancial y, además, no todos los renovadores compartirían la posibilidad de formar parte de una ejecutiva con Aliaga.

El presidente del PAR ha asegurado este lunes en Radio Zaragoza que daría un paso atrás "si hubiera un relevo sin que el partido saltara por los aires" y que si ha decidido presentarse, en contra del criterio de su familia, es por "responsabilidad", ya que liga partido y cuatripartito para seguir garantizando "estabilidad, moderación y gobernabilidad" en Aragón hasta el final de la legislatura. Además, ha negado que haya visto un proyecto en el sector crítico.

Según ha podido contrastar este diario, los también llamados renovadores le han trasladado este lunes su propuesta de pactar una lista de consenso. Su planteamiento pasaría por sondear la posibilidad de asumir su reelección, pero siempre y cuando se aceptara que ellos tuvieran la mayoría en la ejecutiva y, sobre todo, garantías por escrito sobre lo que más les preocupa: una renovación y una estrategia clara de cara a 2023, cuando haya de nuevo elecciones autonómicas y municipales. "Lo importante, y es lo que está en juego, es el futuro del partido", han añadido varios críticos consultados.

Insisten en que la cuestión del congreso no solo va de personas, sino de ideas y de que el partido gane en visibilidad e influencia en lo que queda de legislatura para lograr, por ejemplo, mayor compromiso de inversión estatal en infraestructuras. Conscientes de las distintas sensibilidades, varios críticos consultados señalaron que cualquier decisión definitiva se tomará «en bloque» entre representantes de las tres provincias y de la capital.

Elena Allué como posible rival

Mientras los fieles a Aliaga insisten en que cuentan con el aval de más de la mitad de los casi 490 compromisarios que decidirán quién lidera el partido el próximo fin de semana, sus rivales están convencidos de contar también con una mayoría de apoyos para ganar si finalmente se presentan. Y han aclarado que la lista alternativa se cerró en un nuevo encuentro mantenido hace dos semanas en Montalbán. Aunque no quieren adelantar nada, la directora general de Turismo, Elena Allué, sería la persona con un mayor respaldo, aunque ella no quiso confirmarlo ni desmentirlo. "Sería nuestra candidata al 95%, pero queda hasta el jueves", han añadido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión