Día contra el Cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama piden que "se superen los retrasos por la covid"

Coincidiendo con el día internacional de esta enfermedad, reclaman más recursos.

imagen de recurso del cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.
Heraldo.es

"Tras superar las fases más críticas de la pandemia de la covid-19 intentamos recobrar cierta normalidad. Es urgente que se perciba en la Atención Primaria y en la Hospitalaria. Hay que superar las incidencias y retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos". Y, para ello, según reclaman desde la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), "es necesario más personal y dotación presupuestaria".

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, este colectivo leerá un manifiesto suscrito también por otras 47 asociaciones que forman la Federación Española del Cáncer de Mama. Será a las 12.00 en Montal, donde además Bodegas Care presentará una nueva añada del vino Solidarity Rosé. Durante este día, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Amac Gema instalarán mesas informativas. En el texto que recoge las principales reivindicaciones, esta última entidad afirma que seguirá defendiendo los programas de detección precoz promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito de calidad continuados en el tiempo y dotados de los recursos necesarios.

Entre enero y agosto de 2021 se invitó en Aragón a 43.624 mujeres al cribado, con una participación del 75,5%. Desde la Consejería de Sanidad reconocen que este programa, que se interrumpió en primavera del año pasado, durante la primera oleada de la pandemia de covid, ha acumulado una demora de unos cuatro meses, por la crisis por el coronavirus. Sin embargo, añaden, como el intervalo establecido entre dos mamografías es de dos años "se puede asumir un retraso de hasta seis meses con una eficacia similar".

Una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. En la Comunidad se diagnostican unos mil nuevos casos cada año. En una fase temprana, el porcentaje de supervivencia es del 90% a los cinco años, de ahí la importancia de la detección precoz. Desde la Asociación Española contra el Cáncer afirman que en Aragón se registraron 8.628 nuevos casos de cáncer el año pasado, y 987 de ellos fueron de mama (más del 10%). Por provincia, 725 se registraron en Zaragoza; 163, en Huesca; y 99, en Teruel. Desde la AECC reconocieron la "vulnerabilidad" que genera la enfermedad haciendo un llamamiento social para "corregir la inequidad" que provoca el cáncer de mama, del que fueron diagnosticadas cerca de mil personas en la Comunidad durante 2020: "Este tipo de cáncer provoca vulnerabilidad laboral en el 15% de las personas con esta enfermedad y el 34% de las personas afectadas han perdido su trabajado debido al proceso oncológico, siendo el 70% de las mujeres con cáncer de mama las que pierden parte de su salario o casi todos sus ingresos".

La presidenta de Amac Gema, María José Rivas, recuerda que es preciso "defender la innovación farmacéutica que hace posible la rápida autorización de medicamentos". "Necesitamos registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber con la mayor precisión posible la realidad de esta enfermedad", añade. "Como pacientes -continúa el manifiesto-, el principio de equidad es fundamental en la atención sanitaria. Además, su abordaje debe tener una dimensión multisectorial, porque estamos ante un problema sanitario que tiene también una dimensión social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión