Inspectores de Educación reclamarán en Zaragoza mayor equidad en el sistema

Unos trescientos inspectores de todo el país participarán en este encuentro, en el que se analizará el actual panorama del sistema educativo bajo el prisma de la equidad necesaria para mejorarlo. 

Aula en uno de los institutos de Secundaria de Aragón.
Aula en uno de los institutos de Secundaria de Aragón.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

El currículo, la Formación Profesional, la atención al alumnado, la organización escolar y el nuevo modelo de inspección educativa son algunos de los asuntos que se abordarán en el XXI Encuentro Nacional de Inspectores de Educación que se celebrará entre este miércoles y este viernes en Zaragoza, en el que reclamarán mayor equidad y mejoras laborales y profesionales.

Unos trescientos inspectores de todo el país participarán en este encuentro, según informa la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), en el que se analizará el actual panorama del sistema educativo bajo el prisma de la equidad necesaria para mejorarlo.

De este modo se debatirá sobre financiación, medios y recursos, la potenciación de la FP, las diferencias y agravios de resultados entre comunidades autónomas, la escolarización sin segregación y en igualdad de oportunidades, el currículo diversificado, la evaluación, promoción y titulación del alumnado, los servicios complementarios, la formación docente, el sistema de acceso al desempeño profesional y la evaluación del mismo o la expansión de la educación infantil de 0 a 3 años.

También el abandono escolar temprano o fracaso escolar, entre otros "agujeros negros del sistema" que deben ser abordados de manera decidida por los gestores públicos en el desarrollo legislativo de la Lomloe, según asevera el sindicato.

Entre los participantes, Carmen Pellicer Iborra, directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de la Fundación Trilema, quien disertará sobre "Los retos de la equidad educativa", o Lucas Gortazar, consultor educativo del Banco Mundial y asesor del Gobierno en el Plan España 2050, que hablará de "La equidad en la educación desde una perspectiva social".

Fabiola García González, editora de Español de SchoolRubric, abordará "La equidad en las pedagogías emergentes desde una perspectiva internacional"; Lucio Calleja Bachiller, subdirector general de ordenación académica del MEFP, hablará sobre el "Nuevo currículo, equidad e inspección educativa", y José María Alén de la Torre, inspector de educación, acerca de "Los retos de la FP para la equidad social y educativa".

El encuentro, que contará con la participación de representantes del sindicato de inspectores de educación de Portugal, con el que se firmará un convenio de colaboración, servirá también para exigir y reivindicar la concreción de mejoras profesionales y laborales para su colectivo, del que forman parte unos 1.600 en España.

Estas reivindicaciones, trasladadas el 6 de octubre a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, pasan por incluir un apartado específico para la inspección educativa diferenciado de otros cuerpos docentes y la revisión y actualización de los complementos retributivos, la consideración de la inspección educativa como agente evaluador del sistema o la actualización normativa de la inspección en los ámbitos administrativo, organizativo y retributivo.

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