Educación prepara la modificación de los años sabáticos y reduce de 15 a 10 los años de experiencia

Para este curso han solicitado esta opción un total de 51 profesores de los 70 que podían acogerse a ella.

Una profesora del IES Goya durante una de las clases que impartía el curso pasado.
Una profesora del IES Goya durante una de las clases que impartía el curso pasado.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación ya prepara la modificación de la orden que reduce las exigencias para que los docentes puedan disfrutar de un año sabático, tal y como se acordó con los sindicatos el pasado mes de mayo. De este modo, se reducirá de 15 a 10 años la experiencia que deben tener como funcionarios de carrera, así como se ofrece la opción de retrasar "por causas extraordinarias" el disfrute de este año del quinto al sexto curso, una medida que se incluye tras lo ocurrido durante la pandemia. Ambas eran cuestiones reclamadas por los representantes de los docentes, que finalmente se incluirán en la nueva orden.

Este documento también servirá para añadir los cambios llevados a cabo en 2009 y 2010, además de la actualización de todo el proceso a través de los medios electrónicos y la adaptación del requisito del tiempo que queda para la edad de jubilación a un criterio más "equitativo", de acuerdo a las modificaciones normativas que se han producido en los últimos años en esta materia.

Este derecho implica que el funcionario estará cuatro año percibiendo un 84% de su salario para que el quinto pueda estar sin trabajar y percibiendo, igualmente, el 84% de su sueldo habitual. De este modo, recuerdan desde CSIF, la Administración el único gasto extra que aporta es la cotización a la Seguridad Social.

Durante los últimos años se han ofertado hasta 70 plazas, que han despertado un interés desigual. Sin embargo, nunca se han llegado a superar y en la última convocatoria ha habido 51 candidatos aceptados. Se trata de una cifra similar a la registrada en años anteriores. Un total de 14 imparten clases en primaria, mientras que los 37 restantes lo hacen en la ESO y bachillerato. Además, una persona resultó excluida por presentar la solicitud fuera de plazo –generalmente es en mayo– y tres –dos de primaria y uno de secundaria– decidieron renunciar.

Por su parte, hasta 33 docentes estarán este curso sin prestación de servicios y con retribución parcial, 11 de ellos de primaria y 22 de secundaria. Se trata de profesores que se adhirieron a este programa hace cinco años. "Esta opción suele resultar atractiva cuando estás muy cansado", apuntó Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Habitualmente, detalló, suelen acogerse a ella en los últimos años de carrera profesional o justo coincidiendo con el año previo a la jubilación. También es habitual que se haga uso de este derecho cuando se quiere ampliar la formación, por ejemplo, estudiar un idioma, o realizar un viaje importante. "No todo el mundo pueden renunciar a cobrar casi el 20% de su sueldo", reconoció De Cristóbal.

De hecho, una vez que se solicita el año sabático se puede renunciar a él en cualquier momento, "con la devolución correspondiente del sueldo ‘embargado’".

¿Cómo funciona?

Hasta ahora para poder pedir un año sabático era necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que destacaba ser funcionario de carrera de los cuerpos docentes no universitarios con al menos 15 años de servicio activo –ahora cambiará a 10–. Además, el candidato tampoco podía estar afectado por la tramitación de un expediente disciplinario (grave o muy grave) o en uno de incapacidad.

La última orden aprobada detallaba que, a 31 de agosto del curso anterior, no se esté a falta de menos de cinco años acogerse a la jubilación voluntaria. Por el contrario, sí que se podía solicitar cuando sean cinco años o más, con el objetivo de adelantar la jubilación en un curso. Además, es necesario recordar que este permiso era incompatible con la realización de cualquier tipo de actividad remunerada durante el quinto año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión