Ciudadanos Aragón propone crear un Estatuto de la mujer rural

Además, el grupo ha reclamado el impulso de acciones referidas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas que desarrollan su actividad en el sector agrario.

Las mujeres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería tienen más arraigo al territorio.
Las mujeres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería tienen más arraigo al territorio.
DGA

Ciudadanos Aragón ha propuesto crear un Estatuto de la mujer rural en la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito agrario y de promover políticas de conciliación que favorezcan la formación, el ocio y el trabajo de las mujeres en el mundo rural.

La formación liberal ha presentado una iniciativa en las Cortes con la que pretende promover, en un plazo inferior a seis meses, las iniciativas legislativas pertinentes que concluyan en una ley autonómica donde se regule el Estatuto de la mujer rural, ha señalado Cs en una nota de prensa.

La portavoz de Institucional de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Beatriz García, ha contado que dicha propuesta persigue eliminar cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y/o género, en todas las esferas de la vida y, particularmente, en lo relativo al lugar de residencia en el medio rural.

"En el ámbito rural, las situaciones de discriminación que viven las mujeres se agravan, pues se enfrentan a la falta de oportunidades para incorporarse y permanecer en el mercado laboral a través de un empleo estable y de calidad, lidian con la escasez de infraestructuras y servicios en general y, en particular, de aquellos referidos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la exposición a la violencia de genero oculta en muchas de las ocasiones", ha aseverado.

Además, Cs ha reclamado el impulso de acciones referidas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas que desarrollan su actividad en el sector agrario, con el objetivo de favorecer la implantación de la titularidad compartida. 

Reconocimiento profesional

"Una de las prioridades de las administraciones debe de ser dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en la actividad agraria, promoviendo su reconocimiento profesional y el acceso a los derechos derivados de la titularidad de las explotaciones agrarias", ha subrayado García.

Por último, la parlamentaria ha instado a todos los grupos de las Cortes de Aragón a apoyar esta iniciativa, puesto que ha considerado "indispensable" coordinar los esfuerzos que realizan diferentes agentes en el medio rural en favor de la igualdad de oportunidades "para conseguir resultados que tengan una mayor repercusión, poniendo a disposición de estas mujeres recursos suficientes que compatibilicen su actividad laboral así como su derecho al ocio y a la formación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión