aragón

Precios desbocados del gas y la luz: "Vamos a seguir con facturas muy elevadas como mínimo hasta el final del invierno"

La OCU en Aragón recomiendan a los hogares con dificultades que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico. 

Quemador de gas en una cocina de una casa alemana cerca de Bonn.
Quemador de gas en una cocina de una casa alemana cerca de Bonn.
WOLFGANG RATTAY/Reuters

De susto en susto por culpa del encarecimiento de la energía, que ha llevado a disparar la inflación a su máximo desde 2008 en nuestro país tras el aumento de la electricidad y los carburantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba este jueves la escalada del IPC en septiembre hasta el 4% -siete décimas más que en agosto- y un incremento del 44% del precio de la luz con respecto al mismo mes de 2020 a pesar de las bajadas de impuestos para frenar dicha escalada. Y el coste del gas no le va a la zaga: se ha multiplicado por cinco respecto a un año normal.

"El elevado precio del gas es lo que está arrastrando al coste de la luz. Y ese aumento se debe fundamentalmente a un desajuste entre la oferta y la demanda. Después de la pandemia, la recuperación económica ha producido ese incremento de la demanda mayor de lo esperado a nivel internacional, especialmente por parte de Asia. Eso ha desencadenado una competencia por el gas natural licuado y que el precio se haya disparado a más de 100 euros megavatio/hora cuando suele oscilar en torno a los 20 euros", explica José María Yusta, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos.

Para Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón, la tasa de inflación del 4,4% anual en la Comunidad confirma y ratifica la escalada de precios en las materias primas más esenciales (también la bombona de butano es un 33% más cara que hace un año). Unas subidas que se han trasladado ya a la cesta de la compra, el gasto en vestido y calzado, vivienda o el ocio. "La OCU ha analizado recientemente la evolución de 16 productos desde junio a septiembre y encontramos subidas muy significativas en los precios de productos tan esenciales como los huevos -con un incremento del 8,8%-, la leche -7,8%-, el pollo entero -un 5,8%-, o el conejo entero -un 3,9%-. Estos resultados del INE confirman que de seguir este desorbitado incremento de la electricidad, los consumidores vamos a pagar una segunda factura", advierte.

Pero si preocupante es la repercusión que tiene para el bolsillo de los consumidores (el presupuesto de las familias se ha reducido en un 10,7% en el último año, según estudios de la OCU) no lo es menos para las empresas. Hace unos días, la acería vasca Sidenor anunciaba que se veía obligada a parar la producción de su planta principal de Basuri (Vizcaya) de forma intermitente hasta Navidades ante el "desorbitado" precio que paga por la electricidad y la química Ferroatlántica del Cinca, en Barbastro, también paraba en dos de sus hornos durante 4 horas.

José María Yusta no descarta que lo mismo ocurra con el gas en compañías industriales consumidores intensivos del mismo. "Afecta tanto a la renta de los consumidores domésticos como a la competitividad de las empresas. Y vamos a seguir con facturas eléctricas y de gas muy elevadas como mínimo hasta el final del invierno. Incluso puede ser que después los precios no se relajen: va a depender de lo duro que sea el invierno o de cómo queden los almacenamientos subterráneos de gas en Europa", advierte.

Posible ola de frío

España -con una dependencia del 99% del suministro del gas del exterior- tiene poca capacidad de almacenamiento frente al 20% con el que cuenta la UE. A ello se une, tal y como indica el experto de Unizar, que se afrontan los meses de frío con menos reservas que en años anteriores porque los operadores han estado esperando por si el precio del mercado bajaba y porque, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia, solo contamos con uno de los dos gaseoductos de entrada de gas a la Península Ibérica (el que conecta directamente Argel con Almería). "Aunque en principio la capacidad de suministro es suficiente, esa otra entrada podría ser necesaria en momentos puntuales, como por ejempo en una ola de frío", afirma.

El abogado Alejandro Marín califica de "insuficientes y coyunturales" las medidas adoptadas por el Gobierno para el mercado regulado del gas. "La medida excepcional articulada como déficit tarifario tiene letra pequeña con una desagradable sorpresa para los usuarios, ya que se recuperará la diferencia no cobrada en dos trimestres con limitación en las siguientes revisiones de las facturas de los consumidores, por lo que a nuestro juicio es un parche. Esto supone una carga a futuro para las familias con unas previsiones en los mercados de que los precios de la materia prima sigan en escalada cuando finalicen estas medidas temporales en abril de 2022".

Desde la OCU en Aragón se recomienda a los hogares con dificultades que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, con descuentos del 25% al 40%, "del que únicamente se puede acceder desde el mercado regulado, ya que este incluye también una ayuda térmica adicional de entre 29 a 124 euros al año por hogar". En cuanto a la electricidad, celebra que se haya cuestionado el sistema del pool y que se haya puesto el foco en los ingresos extraordinarios que obtienen las eléctricas.

Las familias vulnerables, las más afectadas

Por su parte, José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón, prevé un invierno "complicado" si no hay cambios, sobre todo para las familias vulnerables. "Las medida del Ejecutivo de alargar 10 meses que no se pueda cortar el suministro eléctrico por impago solo se puede aplicar a las personas que tienen el bono social en el mercado regulado. Y la campaña fortísima que han realizado las compañías eléctricas ha hecho que más del 60% de los contratos estén en el mercado libre", recuerda Oliván, que considera prioritario que el Gobierno haga una campaña para que las familias con menos ingresos se pasen al regulado. "Y que legisle para que se pueda hacer sin tener que pagar ninguna penalización. Habrá que empezar a entrar a mirar esos contratos porque mucho nos tememos que pueda haber cláusulas abusivas", añade.

Asimismo, el responsable de la UCA considera fundamental que la UE tenga un suministro energético propio si quiere tener una cierta capacidad para poder crecer. "Este es un debate potente, que incluye a comunidades autónomas y a las renovables".

En este punto, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, acaba de avisar de que la escalada de precios de la energía en Europa puede poner en peligro la recuperación económica en la Unión.

Mientras, el pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido, y ha aprobado su tramitación sin cambios al rechazar su admisión como proyecto de ley. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión