Lambán asegura que en el debate sobre la financiación autonómica va a anteponer el interés de Aragón al del partido

El presidente de la DGA seguirá buscando alianzas con comunidades que compartan los problemas, con independencia de quién gobierne.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Europa Press

"Por encima de lo que el PSOE pueda decir respecto a la financiación autonómica, está la defensa del interés de Aragón y de una solución que favorezca a la Comunidad con sus peculiaridades". Mantiene invariable su postura el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, a pesar de la propuesta del extremeño Guillermo Fernández Vara de intentar fijar una postura común en el PSOE. Difícil parece cerrar el acuerdo cuando las necesidades de la España rural y la costera son radicalmente distintas. Por ello, y "en defensa del Estatuto de Autonomía", el barón socialista aragonés ratifica que buscará "alianzas" y se asociará con comunidades autónomas que compartan el mismo problema "independientemente del sigo ideológico de quien las gobierna"

Desde el 40 Congreso del PSOE, Lambán ha reiterado que acudirá a la reunión de la España rural que se celebrará el 2 de noviembre en Santiago de Compostela para fijar posiciones comunes en la negociación de la financiación autonómica. Espera, además, que al final acudan todos los presidentes autonómicos afectados por el problema. Tiene la "práctica seguridad" de que "la reunión se celebrará con las mismas prioridades y el orden del día de antes de que se produjera "este desencuentro". 

También se ha referido el presidente aragonés al discurso del expresidente Felipe González que es junto a Manuel Azaña, en su opinión, "uno de los políticos más importantes de la España contemporánea". "Cada vez que habla emite opiniones y reflexiones muy valiosas que a uno le hacen pensar", ha enfatizado. 

Sobre la libertad para opinar en el partido, Lambán ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez "no ha impuesto ningún régimen de silencio en el partido. "Otra cosa es que por parte de los militantes hayamos sido restrictivos a la hora de opinar y nos hayamos autoexigido una especie de silencio entendiendo que en algunos momentos la lealtad y la responsabilidad es no opinar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión