curiosidades

Cómo será el tiempo en Aragón en 2022, según el método Cabañuelas

Sin base científica, esta técnica predictiva ancestral sigue presente en las zonas rurales de nuestro país. La borrasca Filomena de este 2021 ya había sido vaticinada con este método.

Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena.
Nieve en Zaragoza por la borrasca Filomena.
Francisco Jiménez

¿Será un año de lluvias? ¿Se dará otra borrasca como Filomena que cubra de nieve el territorio? ¿Se volverán a batir récords de calor durante el verano? Nadie conoce a estas alturas de 2021 qué tiempo hará exactamente al año que viene. O sí... Existe una técnica ancestral, tradicional en el mundo del pastoreo, que sin necesidad de conocimientos ni de análisis empíricos sobre meteorología puede establecer una previsión sobre el tiempo del año siguiente, en este caso ya 2022. Se trata del método de las cabañuelas, un popular pronóstico de los trabajadores del campo.

De acuerdo con la Real Academia Española, las cabañuelas son el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente". En este sentido, los 24 primeros días de agosto vaticinarían el tiempo del próximo año. Durante estas fechas, estos singulares 'hombres del tiempo' meten en una coctelera variables como las mareas, las estrellas, los vientos, las nubes y sus formas, la caída de las hojas o el comportamiento de los animales -como el vuelo de las aves, entre otras, para dar luz a su predicción.

Cómo se calcula el tiempo con el método de las cabañuelas

Aunque su origen procede de Babilonia, las cabañuelas han llegado hasta nuestros días. Como antecedente de acierto más viral fue el de Pedro Sanz, un pastor de cabras segoviano ya jubilado, que predijo la irrupción de la borrasca Filomena en España. Algo que podría repetirse, con incierta intensidad, en el año 2022... Sin embargo, además de no tener una base científica, tampoco existe un consenso en el método. Algo que dependen, en buena parte, de la comunidad autónoma donde nos encontremos. Y es que hay varias formas de calcularlas, teniendo en cuenta siempre los primeros 24 días de agosto:

MÉTODO 1
  • Los primeros 12 días de agosto equivalen a cada uno de los meses del año siguiente; siendo el 1 de agosto el mes de enero, el 2 de agosto el mes de febrero; y así sucesivamente.
  • Los segundos 12 días de agosto representan el retorno; siendo el día 13 el mes de diciembre, el 14 de agosto el mes de noviembre; y así sucesivamente. Este último cálculo serviría para afinar la predicción.
MÉTODO 2
  • ​Los primeros 12 días de agosto equivalen a cada uno de los meses del año siguiente empezando por agosto; siendo el 1 de agosto el mes de agosto; el 2 de agosto el mes de septiembre; y así sucesivamente hasta el día 12 (julio).
  • ​Los primeros 12 días de agosto equivalen representan el orden inverso del cálculo anterior; siendo el 13 de agosto el mes de julio; el 14 de agosto el mes de junio; y así sucesivamente hasta regresar de nuevo al mes de agosto (día 24). De nuevo, el sistema de retorno sirve para afinar la predicción.

Conoce aquí otras curiosidades sobre diferentes temáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión