Sanidad activa la red centinela para vigilar las infecciones respiratorias agudas graves

Este sistema se pone en marcha con la colaboración de Medicina Preventiva y Microbiología del Miguel Servet.

Entrada del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet
Entrada del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet
Guillermo Mestre

Aragón ha activado el sistema de vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag) con el que se vigila la gripe y la covid-19 de forma conjunta, además de cualquier otro virus respiratorio o posible agente etiológico emergente en el futuro.

Esta red de médicos centinela con la que se vigila todos los años las incidencias de virus respiratorios se implementa con la colaboración de Medicina Preventiva y del Servicio de Microbiología del Miguel Servet, y siguiendo las recomendaciones internacionales de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). El Boletín Epidemiológico de Aragón informó ayer de que durante la última semana la tasa global de infecciones respiratorias agudas graves se situó en 7,9 casos por 100.000 habitantes, correspondiendo la mayor incidencia al grupo de 0 a 4 años (45,9) y al de mayores de 79 años (33,9).

Entre los días 4 y 10 de octubre, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 0,7 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral basal establecido para la temporada, de 71,7. Los hospitales recibieron dos urgencias por este virus, y una requirió ingreso.

La evolución de la pandemia de coronavirus sigue a la baja, con una incidencia a siete días de 22,4 casos por 100.000 habitantes (33,8 la pasada semana), la cifra más baja registrada en la Comunidad desde comienzos de julio de 2020, que se sitúa ya en niveles de riesgo bajo, según el nivel de alerta de Ministerio. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han notificado 162.340 casos de covid. La cifra de fallecidos por este virus es de 3.869 fallecimientos, 14 notificados en la última semana. Transparencia de Aragón informó este jueves de 57 nuevos positivos, correspondientes a los resultados de 1.950 pruebas. Hay 76 pacientes covid ingresados, 13 de ellos en uci.

En las residencias de mayores de Aragón hay 12 brotes abiertos, que afectan a 189 personas: 164 usuarios y 25 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 5 centros solo hay afectados residentes; en 3 únicamente hay trabajadores positivos; y en 4, personal y residentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión