IU critica que la prestación aragonesa que complementa la renta básica deja fuera a personas vulnerables

El coordinador de la formación, Álvaro Sanz, denuncia que quedan excluidas de este ayuda las personas mayores de 65 años con "pensiones ridículas" y que restringe el acceso de inmigrantes.

El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, explica en la Comisión de Educación su iniciativa sobre “la posibilidad de participación en competiciones de ámbito estatal de carácter no profesional”.
El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, enuna sesión del Parlamento autonómico.
Cortes de Aragón

IU Aragón ha criticado que el Ejecutivo autonómico ha perdido la oportunidad de mejorar el acceso a la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital ( Pacimv), cuyo decreto llega "tarde" y "restringe" la ley aragonesa que lo regula.

En el caso concreto de las personas mayores de 65 años, desde IU advierten de que la ley no limita la edad pero el decreto señala un límite que lo "inhabilita de facto", ya que señala como requisito "ser menor de 65 años, con la excepción del supuesto en que sean beneficiarios del complemento fijado para el IMV".

Según recuerda el coordinador de IU, Álvaro Sanz, en un comunicado, para acceder al IMV no se puede estar cobrando una pensión no contributiva por lo que dejan fuera "a personas mayores con pensiones ridículas".

Denuncia también que deja fuera a muchas personas "en situación de vulnerabilidad", ya que aunque la ley recoge que serán sujeto de la prestación las personas empadronadas y con residencia efectiva en Aragón, el Decreto lo interpreta de forma "muy limitada" en el caso de los extranjeros y lo restringe a extranjeros residentes.

La consecuencia directa de esta restricción es que las víctimas de violencia de trata y explotación sexual "se quedan fuera" del acceso a la prestación a pesar de que se les reconoce como colectivo especial de cobertura.

Sanz lamenta además que el empadronamiento del titular desde hace un año "no reconoce la realidad de una población que migra", y considera que es "una incongruencia que no se adapta a la realidad" y que un año es "demasiado tiempo".

Respecto al complemento de gastos de vivienda que se añade a la cuantía de la prestaciójn aragonesa o del complemento al Ingreso Mínimo Vital, denuncia que el Gobierno de Aragón no incluye en la cuantía de base (522 euros para una persona individual) el complemento de vivienda que se negoció en la ponencia en el trámite parlamentario del proyecto de ley y lo mantienen al margen, algo que, según Sanz, "reduce" el acceso a la prestación y "contradice" la vocación con la que se negoció.

Critica que, para ser un reglamento, no explicita los medios válidos en derecho para la acreditación de requisitos en los que sea "difícil" recabar documentación oficial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión