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Los expertos advierten del riesgo de que los niños imiten la violencia de la serie ‘El juego del calamar’

Un colegio de San Sebastián de los Reyes ha hecho saltar las alarmas, aunque en Aragón no se ha detectado ningún caso.

La Guardia Civil de Albacete advierte así sobre el 'Juego del calamar' en redes sociales.
La Guardia Civil de Albacete advierte así sobre el 'Juego del calamar' en redes sociales.
@Guardiacivil_ab

Es un fenómeno incipiente, pero la imitación en los patios escolares de la violencia de la serie coreana ‘El juego del calamar’ (el último éxito de Netflix) ha hecho saltar todas las alarmas. El equipo docente del colegio de infantil y primaria Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes alertó a las familias de que los alumnos reproducían escenas de esta ficción en la que un grupo de personas compiten a vida a muerte para hacerse con un premio millonario superando juegos tradicionales coreanos, como el escondite inglés o una especie de rayuela, cargados de buenas dosis de ensañamiento y dureza.

Desde Educación, las asociaciones de familias y los equipos directivos de los centros de enseñanza coinciden en que hoy por hoy no se ha detectado esta situación en la Comunidad. Ello no quita para tomar conciencia de este peligro y estar alerta.

Para el psicólogo infantil Jesús Padilla un dato preocupante es que niños de 8 y 9 años conozcan los entresijos de una ficción para mayores de 16. "Se está normalizando la violencia gratuita de la que hace gala esta serie y es muy peligroso", apunta. Si a edades tan tempranas ya hablan de ella quiere decir que "o bien la han visto en el ámbito familiar, en algún dispositivo o han sabido de ella por amigos o compañeros".

El mensaje de la serie tiene un factor doblemente confusional para un niño "ya que presenta un grado de violencia muy crudo asociado a unos juegos infantiles ritualizados", añade. No tienen el "desarrollo emocional" suficiente para ver estas escenas ni la "capacidad crítica" para separar realidad y ficción. Además del control parental y la "supervisión", Padilla defiende que cuando un niño muestra interés por este tipo de series lo mejor es "explicar con claridad porqué no deben ver estos contenidos".

Para Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, ya es "preocupante" que haya trascendido un único caso "que será la punta del iceberg". "El mundo infantil y juvenil es muy rápido. Cualquier alarma por pequeña que sea tiene que hacer que todos nos pongamos las pilas y anticiparnos". Insiste en que un niño que cuente con pocos recursos emocionales para gestionar la frustración puede acabar refugiándose en estas actitudes . En su opinión, tanto padres como docentes tienen que ser "más exigentes" para educar "en la responsabilidad".

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