PP, Cs, PAR y CHA cargan contra unas cuentas que se quedan cortas y que ensalza el Gobierno

Tachan de "insuficiente" el dinero destinado a inversión y lamentan que no se tiene en cuenta la gran extensión de Aragón.

Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Efe

No convencen a la oposición, PAR y CHA el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, con una inversión real en Aragón de 522 millones, presentó ayer el Gobierno. Faltan obras, denuncian, en unas cuentas que son "papel mojada" y que no saldan la deuda histórica en infraestructuras que arrastra Aragón. Solo convence que se reconozca el derecho de Teruel a acceder a ayudas europeas como zona escasamente poblada. A la espera de que el PSOE valores de manera oficial el proyecto, Podemos aplaude el compromiso de la coalición con Aragón, con una inversión por habitante de 393 euros.

Estima Eloy Suárez, diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, que son "papel mojado" porque el cuadro macroeconómico ya ha sido desautorizado por el Instituto Nacional de Estadística y por el Fondo Monetario Internacional. Y duda, también, del efecto de los fondos europeos, pues de los 23.000 millones de este año, según revela, hay comprometido un 16% del gasto y apenas un 5% se ha ejecutado.

También critica que se reconozca la bilateralidad a Cataluña, disparando la inversión pública porque así lo dice su Estatuto, mientras se "ningunea a Aragón" con un proyecto "continuista" y también a Teruel Existe.

Para el coordinador de Cs en Aragón, Daniel Pérez, es evidente que el "ligero" incremento de la inversión en Aragón "no cubre ni de lejos el déficit de las inversiones pendientes en la Comunidad". Insta, por ello, a ser "más valientes y agresivos" en las inversiones. Alerta, ademas, de la subida de impuestos importantes que se avecina, de manera que, a la espera de conocer el reparto de los fondos europeos, los 522 millones para inversión son un "caramelito" que no cubre las carencias.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, fue especialmente crítico y dijo que los presupuestos son "malos" porque sirven para "salvar a las personas pero no a los territorios". Y añadió que Aragón sale de nuevo "perjudicada", porque la inversión está por debajo de otras autonomías pese a representar el 10% de la superficie del país y tener muchas infraestructuras pendientes. "Además, se alargan plazos y lo poco que pintamos se aprecia con que el Ministerio de Cultura destine menos de un millón a Aragón", apostilló.

Por contra, destacó la inversión para la futura reapertura internacional del Canfranc, que achacó al trabajo del consejero de Vertebración, José Luis Soro.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, reivindicó que la "lealtad" de Aragón con el Estado se debería traducir en un mejor trato inversor, sobre todo cuando representa el 10% de todo el territorio y es frontera con Francia. Igualmente, reclamó que se inviertan los 137 millones que logró introducir el PAR como enmiendas en las cuentas de 2018.

Encantada se muestra Maru Díaz, coordinadora de Podemos Aragón, con el trato que recibe la Comunidad. Destaca cómo el Gobierno progresista "atiende las reivindicaciones de la España vaciada" y el empujón a las autovías A-21 y A-22, la reapertura del Canfranc, los corredores y los 70,3 millones que ADIF invertirá en Aragón. Hace hincapié en la apuesta por la Ciencia, con el apoyo al laboratorio de Canfranc, los diez millones del plan corresponsables y el aumento de 600 millones en la financiación de la dependencia.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte reconoció que la principal reclamación, la inclusión de ayudas para el funcionamiento de pymes de Teruel, se ha cumplido, aunque le trasladaron ayer al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que deberán cumplir con las cuantías y plazos de inversión firmados en el pacto de investidura para contar con su voto. "Las partidas para el próximo años son insuficientes y los plazos de obra se demoran a la próxima legislatura", lamentó antes de reclamar que se garantice la ejecución de las inversiones ya incluidas en las cuentas de este año.

Tampoco se olvidó de exigir fondos para hacer realidad la extensión de la fibra óptica y la cobertura de telefonía en el entorno rural y pidió igualmente a los gobiernos autonómicos que se impliquen en la exigencia ante el Gobierno central.

El coordinador de IU-Aragón fue más allá de las inversiones en la Comunidad para valorar que el marco general de los presupuestos incluye avances "muy importantes" en derechos y servicios públicos. Como ejemplo, puso el incremento de las pensiones no contributivas, del Iprem -clave para el acceso a ayudas- y de las becas, la tasa de reposición en la Administración al 110% o el impulso a las políticas industriales con más de 3.000 millones. Sobre las dotaciones para Aragón, valoró que la senda se mantiene y mejora "con creces" el resultado final de ejecución respecto a otros gobiernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión